About these ads

Albahaca en casa, aprende a cultivarla

albahaca

En este post te voy a enseñar a cultivar albahaca en una maceta.

La albahaca o alávega pertenece a la familia de las Labiatae. Es una planta fácil de cultivar y que no necesita cuidados especiales. Se suele usar mucho en la cocina para hacer salsa al pesto.

Algunas de sus propiedades son:
  • Repelente de mosquitos y moscas. 
  • Es muy digestiva por lo que se recomienda en casos de indigestión.
  • Fortalece el cabello como tónico capilar.
  • Infusión tranquilizante para el sistema nervioso.
  • Llagas bucales y halitosis.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Reducir las náuseas y malestar intestinal.
Para el cultivo de albahaca necesitas un semillero con una capa muy fina de mantillo y que las dejes en la sombra (a unos 20ºC) y con humedad. Puedes ir humedeciendo la tierra con un pulverizador. Esto se hace en marzo-abril. No debes poner las semillas a mucha profundidad. Te aconsejo que pongas las semillas en el semillero y que las entierres con la ayuda de una madera ejerciendo un poco de presión sobre ellas para que queden tapadas por la tierra pero a poca profundidad.
 
Cubre el semillero con un plástico transparente para que se mantenga la temperatura y no se seque la tierra tan rápido. Tienes que cambiar este plástico a diario y comprobar que la tierra está húmeda
 
Pasados 15 días o un mes ya podrás poner el semillero en un lugar donde le de el Sol ( no Sol directo). 
 
Cuando germinen puedes trasplantar la albahaca a una maceta. Necesitas una maceta de unos 10 cm de ancho, 10 cm de largo y 10 cm de altura. 
Antes te recomiendo que abones la tierra de la maceta pero que no te excedas en los fertilizantes, de esta forma las hojas seguirán manteniendo su sabor. Debes buscar una tierra que permita un buen drenaje y trata de que quede húmeda siempre. Mejor si es rica en humus.
 
La albahaca no aguanta bien el frío así que mejor que la tengas en el interior o en alguna zona donde no le de frío. Y necesita abundante agua. Tampoco le gusta el viento así que mejor que la mantengas alejada de corrientes de aire y del frío. Ponla en una zona donde reciba al menos 4 horas de luz.
 
Es aconsejable regarla bastantes veces pero con pequeñas cantidades de agua. Sobretodo cuando hace calor porque se deshidrata fácilmente. No se trata de ahogar la planta sino de ir regándola poco a poco. 
 
Cuándo puedes empezar a usarla? Cuando hayan pasado 40 días desde su plantación. Entonces ya puedes cortar los tallos con una longitud de unos 10-20 cm y siempre por encima de la yema. Esto es importante para que pueda seguir vegetando. Tiene que ser antes que florezcan. 
Piensa que es una planta que pierde su sabor muy rápido así que cuando quieras cocinar con albahaca hazlo justo cuando la cojas. En caso que la quieras secar también debes recogerlas antes que florezcan.

Enfermedades y plagas con las que te puedes encontrar:

  • Trips. Aplica extracto de neem y jabón potásico.
  • Mosca blanca. Pulveriza el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
  • Minador. Aplica extracto de neem para combatir los adultos y Bacillus thuringiensiscontra las larvas que producen las galerías en las hojas.
  • Hongos (Pytiuhm, Phytoptora). Elimina las zonas afectadas. Como prevención puedes usar una decocción de cola de caballo.
 Para aquellos que estén interesados en comprar hojas de albahaca pueden hacerlo desde el siguiente enlace:
Albahaca Hojas Triturado
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: