About these ads

Albaricoques: propiedades, beneficios y contraindicaciones

ALBARICOQUE (damasco) (Prunus armeniaca). Tiene un poder energético bajo, por lo que resulta muy recomendable en dietas de adelgazamiento.

Por su riqueza en sales minerales alcalinizantes, se le considera un alimento alcalinizante, destacando su bajo contenido en sodio y riqueza en potasio. Contiene varios oligoelementos minerales de gran importancia para el organismo, como el manganeso, el flúor, el cobalto y el boro. También es rico en azúcares (fructosa y glucosa).
En los albaricoques desecados (orejones) las proteínas alcanzan un valor importante, al igual que el hierro, que como más adelante veremos, es uno de sus principales minerales. Sin embargo, su componente más notable, tanto frescos como secos, es el betacaroteno o provitamina A, al cual se deben la mayor parte de sus propiedades medicinales.

Sustancias activas.

Tres sustancias destacan en su composición:
  • Provitamina A, entre los que destaca en betacaroteno, que el organismo humano transforma en vitamina A. Debemos recordar que los carotenoides son imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina, especialmente para mejorar la visión nocturna o en ambientes de poca luz. De igual forma favorecen el buen estado de la piel y las mucosas.
  • Hierro: Contiene una importante cantidad de él, haciéndolo importante para combatir anemias ferropénicas y otros trastornos de falta de hierro.
  • Oligoelementos: El Dr. Valnet destaca la propiedad equilibrante del albaricoque sobre el sistema nervioso; está acción se atribuye a su riqueza en los oligoelementos antes mencionados.
Composición.
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 48,0 Kcal = 181 Kj
Proteínas 1,40 g
Hidratos de Carbono 8,72 g
Fibra 2,40 g
Vitamina  A 261 ug ER
Vitamina  B1 0,030 mg
Vitamina  B2 0,040 mg
Vitamina  B3 0,850 mg EN
Vitamina  B6 0,054 mg
Vitamina  B9 8,60 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 10,0 mg
Vitamina  E 0,890 mg EaT
Calcio 14,0 mg
Fósforo 19,0 mg
Magnesio 8,0 mg
Hierro 0,540 mg
Potasio 296 mg
Zinc 0,260 mg
Grasa total 0,390 g
Grasa saturada 0,027 g
Colesterol    —
Sodio 1,00 mg
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.
  • Aparato Respiratorio: Faringitis crónica. Sinusitis.
  • Hematología: Anemia ferropénica. Carencias de hierro.
  • Piel/Dermatología: Eccemas. Sequedad de la piel.
  • Sistema inmunológico / Inmunología: Enfermedades crónicas y degenerativas. Infecciones. Sistemas inmunodeprimidos.
  • Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Astenia. Depresión.Estrés. Inapetencia.
  • Vista/Oftalmología: Astigmatismo. Conjuntivitis crónica. Distrofia endotelial de Fuchs. Glaucoma. Miopía. Presbicia. Sequedad de la conjuntiva.
  • Obesidad.
Datos a tener en cuenta.
  • Para los trastornos de la vista combina muy bien con: espinaca, col, mandarina, albaricoque, calabaza, arándano, zarzamora, zanahoria y mango.
  • Para los trastornos nerviosos combina muy bien con: avena, germen de trigo, frutos secos, lechuga, aguacate, anacardo, guisantes, fruta de la pasión, albaricoque, polen, malta, miel, garbanzo, nuez del Brasil, jalea real, plátano y cereales integrales.
  • Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, endivias, zanahoria, escarola, ajo, aceite de onagra y melaza.
  • En las dietas para combatir la obesidad, son de gran ayuda si los tomamos como única cena durante 15 días consecutivos.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: