About these ads

Uva: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Uva,un fruto en baya que crece formando racimos.

 
Sustancias activas:
En esencia puede decirse que la uva es un alimento que aporta energía a nuestras células y favorece el buen estado de las arterias, especialmente coronarias que irrigan el músculo cardíaco. Además es laxante, antitóxica, diurética, antianémica y antitumoral.
 
Dos tipos de nutrientes destacan en su composición:
 
Los azúcares: En una proporción que oscila entre el 15% y el 30%. Los dos azúcares más abundantes son la glucosa y la fructosa. Desde el punto de vista químico, se trata de monosacáridos o azúcares simples que tienen la propiedad de pasar directamente a la sangre sin necesidad de ser digeridos.
 
Las vitaminas: Contiene cantidades moderadas de vitaminas AB1B2B3,B6C y E. Todas estas vitaminas, cumplen entre otras funciones, la de metabolizar los azúcares, facilitando que las células puedan quemarlos químicamente y aprovechar así su energía.

Sustancias no nutritivas:
Contiene numerosas sustancias químicas, que no pertenecen a ninguno de los clásicos grupos de nutrientes, pero que ejercen numerosas funciones en el organismo. A estas sustancias se las conoce como elementos fitoquímicos:
 
Ácidos orgánicos (tartáricomálicocítrico y otros). Son los responsables del sabor ligeramente ácido de la uva. Estos ácidos ejercen una acción paradójica en la sangre, produciendo alcalinización; es decir facilitan la eliminación de residuos metabólicos, que en su mayor parte son de naturaleza ácida, como por ejemplo el ácido úrico.
 
Flavonoides que actúan como potentes antioxidantes, impidiendo la oxidación del colesterol causante de la arteriosclerosis, y evitando la formación de trombos o coágulos en las arterias.
Resveratrol que detiene la progresión de la arteriosclerosis y es un poderoso anticancerígeno.
 
Antocianina que actúan como potentes antioxidantes, preventivos de las afecciones cardiovasculares.
 
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 71,0 Kcal = 297 Kj
Proteínas 0,660 g
Hidratos de Carbono 16,08 g
Fibra 1,00 g
Vitamina  A 7,00 mcg
Vitamina  B1 0,092 mg
Vitamina  B2 0,057 mg
Vitamina  B3 0,350 mg EN
Vitamina  B6 0,110 mg
Vitamina  B9 3,90 ug
Vitamina  B12
Vitamina  C 10,8 mg
Vitamina  E 0,700 mg EaT
Calcio 11,0 mg
Fósforo 13,0 mg
Magnesio 6,00 mg
Hierro 0,260 mg
Potasio 185 mg
Zinc 0,050 mg
Grasa total 0,580 g
Grasa saturada 0,189 g
Colesterol
Sodio 2,00 mg

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
  • Aparato Digestivo: GastritisDispepsiaDiverticulosis.EstreñimientoÚlceras gastroduodenales.
  • Hígado y/o Vesícula biliar: Ascitis. Cirrosis. Congestión hepática. Hipertensión portal. Insuficiencia hepática.
  • Nefrología: Insuficiencia renalNefritis. Nefrosis.
  • Sistema cardiovascularAngina de pecho. Hipertención arterial. Infarto. Insuficienca cardíaca. Lesiones de las válvulas. Miocardiopatías.
  • Trastornos de la piel: Acné. Abscesos. Carbuncos. Dermatitis atópicaDermatitis herpetiformeEccemasForúnculos. Heridas. Herpes. Piel secaPsoriasis.
  • Quemaduras
  • Anemia.
  • Arteriosclerosis.
  • Artritis.
  • Cabello débil.
  • Cáncer.
  • Cataratas (prevención).
  • Colesterol.
  • Gota.
  • Hemorragias.
  • Trombosis.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brócoli y el pomelo.
 
Para los trastornos digestivos combina muy bien con patatazanahoria,avenaarroz, tapioca, aguacatecalabazacalabacín, chucrut, aceite,chirimoyamanzanauva pera.
 
Para los trastornos del riñón combina muy bien con apio, agua, limón,avellanaalcachofacalabazacastañadátilmaízpatata y aceite de pescado.
 
Para los trastornos del hígado combina muy bien con apioalcachofa, fibra vegetal, algas, verduras, batata o boniatocerezasfresaspiña,manzananísperocebollaplátano, escarola, endiviasrábano,berenjenaruibarbotamarindoaceitunapapaya y aceites.
 
Para los trastornos del ácido úrico combina muy bien con limón, frutos secos, hortalizas, cerezafresamanzanaapio tomate.
 
Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofaendivias, escarola, ajo, aceite de onagra y melaza.
 
Contraindicaciones y Efectos secundarios: 
 
Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Los diabéticos deben evitar su consumo. Las personas que sean obesas o estén sometidas a dietas de adelgazamiento, deben evitar su consumo. En algunas personas pueden ocasionarle flatulencias. Las uvas ácidas no se aconsejan a personas que padezcan trastornos de estreñimiento, renales o hepáticos.
About these ads

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cómo tratar el herpes labial – Salud y Bienestar Blog
  2. Jugo de uva. Preparar tu mejor aliado para la piel – Salud y Bienestar Blog
  3. Estrías: combatirlas con remedios naturales – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: