About these ads

Arándano negro/azul: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El Arándano negro (Vaccinium uliginosum L.) pertenece a la familia de las Ericáceas. Lo encontramos en Europa, Asia y América. Empleado en casos de diarreas y litiasis biliar.

Es un arbusto que mide como mucho medio metro de altura. También se conoce como Mirtilo, Nadius, Ráspano, Arándano uliginoso o Arándano de  fruto negro. Sus flores son de color rosado pálido y los frutos negros, de aquí el nombre que reciben. La pulpa del fruto es blanca.
 
En medicina se usan tanto las hojas como los frutos del arándano.
Contiene vitaminas (Vitamina C, E, del grupo B, provitamina A) , minerales (fósforo, calcio, sodio, hierro, cobre, potasio, flúor, niquel, selenio y zinc), ácidos orgánicos, arbutina, glucósidos,taninos, fibra (3%) …sobretodo en los frutos.
Usos terapéuticos. 
  • Diarrea.
  • Cistitis. Actúa como bactericida.
  • Congestión biliar.
  • Litiasis biliar.
  • Eccemas. Ayuda a cicatrizar heridas. (Recomendado para diabéticos)
Efectos adversos y contraindicaciones.
Se presentan en caso de sobredosis. Mareos, vómitos y cefaleas.
 
Remedio casero:
 
Zumo de arándano y de limón. Sólo necesitas una taza de jugo de arándano, una cucharada de jugo de limón y media taza de agua. Lo mezclas todo y te lo tomas a días alternos. Un día sí, un día no, un día sí, un día no…
Modo de uso y posología.  
 
En 1/4 de litro de agua se deben añadir tres cucharadas de bayas de Arándano. Hervir el agua y dejarlo enfriar unos diez minutos. Una vez pasado este tiempo lo tienes que colar y ya te lo puedes tomar.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Tengo hongos o infección de orina (cistitis)?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: