Albahaca en casa, aprende a cultivarla. Conoce también sus propiedades

En este post os voy a enseñar a cultivar albahaca en una maceta.

La albahaca o alávega (alhábega) pertenece a la familia de las Labiatae y su nombre científico es Ocimum basilicum. Es una planta fácil de cultivar y que no necesita cuidados especiales así que no hay excusa para no intentarlo. Esta planta se suele usar mucho en la cocina para hacer salsa al pesto. La verdad es que hace un olor irresistible y por eso se emplea también como hierba aromática.

No me diréis que no la habéis comido nunca o no habéis hecho una salsa al pesto. Claro que quizás sois de los que la compran ya hecha… Pero os animo a que lo hagáis vosotros mismos. Notaréis un cambio de sabor espectacular y no cuesta mucho de hacer. En este post también os dejaré un vídeo para que veáis cómo se hace la salsa al pesto. Seguro que os animáis! 🙂

La albahaca a parte de darle un sabor especial a nuestros platos también tiene beneficios para la salud. Muchas veces no tenemos en cuenta que lo que comemos actúa sobre nuestro cuerpo para bien o para mal y yo no me cansaré de repetiros que vuestra alimentación es vuestra principal medicina. Aprended de lo que ponéis en la mesa para comer y veréis en qué os puede beneficiar o perjudicar.

A continuación os nombro algunas de las características de la albahaca.

Algunas de sus propiedades son:

  • Repelente de mosquitos y moscas. Si estáis en una zona con mosquitos (como sería mi caso), siempre viene bien tener plantas que ayuden a repelerlos. Si os interesa os dejo el enlace de la Universidad de Valencia que habla de ello (1).
  • Es muy digestiva, por eso se recomienda muchas veces en casos de indigestión. De hecho, a parte de ser digestiva también es diurética y carminativa. En este caso hay que decir que no hay estudios específicos que lo evidencien pero sí algunos (2, 3) en lo que se ve que al añadir albahaca aumentan las enzimas digestivas del organismo. Por eso tiene ese efecto digestivo. Reduce las náuseas y malestar intestinal.
  • Es aconsejable su uso en personas con prolemas de diabetes por su efecto hipoglucemiante (4).
  • Fortalece el cabello si se usa como tónico capilar (5).
  • Podemos hacer una infusión tranquilizante con albahaca para calmar sistema nervioso. Ayuda en casos de padecer insomnio y a su vez ayuda a combatir problemas de depresión, ansiedad o fatiga. (6, 7)
  • Ayuda en caso de padecer llagas bucales y halitosis. En el primer caso porque ayuda a desinflamar y cicatrizar las aftas (8) y en el segundo porque trata los microorganismos de la boca (9).
  • Mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. (10, 13)
  • Si padecéis parásitos intestinales se aconseja su consumo en forma de aceite. (11)
  • En las madres lactantes la albahaca dicen que mejorar la secreción de leche, pero realmente no se sabe si es cierto o no. No hay evidencias científicas aunque se usa desde tiempos remotos para ello.Lo he puesto aquí para que sepáis que es uno de los usos que se le ha dado siempre pero en realidad yo no haría ni caso a este punto.
  • Por vía externa se puede usar como antiséptico (12) y cicatrizante, pero sólo para heridas superficiales y rasgaduras superficiales. Además tiene cierto efecto analgésico así que si no hay nada más a mano se puede aplicar sobre la zona. De hecho, estas propiedades calmantes y antisépticas la convierten en un aliado para dolores de garganta como laringitis o faringitis.
  • También se usa en casos de insuficiencia respiratoria o molestias intestinales o estreñimiento  por ser broncodilatadora y espasmolítica (cuando hay contracciones y espasmos o calambres intestinales que normalmente van acompañados de dolor). (13)
  • Favorece la espermatogénesis. (14)

Cultivo de la albahaca

Para el cultivo de albahaca necesitamos un semillero con una capa muy fina de mantillo y hay que dejarla en la sombra (a unos 20ºC) y con humedad. Podemos ir humedeciendo la tierra con un pulverizador. Esto se hace en marzo-abril. No se deben poner las semillas a mucha profundidad. Os aconsejo que pongáis las semillas en el semillero y que las enterréis con la ayuda de una madera ejerciendo un poco de presión sobre ellas para que queden tapadas por la tierra pero a poca profundidad.

Lo mejor que cubráis el semillero con un plástico transparente para que se mantenga la temperatura y no se seque la tierra tan rápido. Pero no dejéis el plástico de por vida, se debe cambiar a diario y comprobar que la tierra está húmeda.
 
Pasados 15 días o un mes ya podréis poner el semillero en un lugar donde le de el Sol ( no Sol directo).
 
Cuando germinen ya se puede trasplantar la albahaca a una maceta. Ésta tiene que ser de unos 10 cm de ancho, 10 cm de largo y 10 cm de altura.
Antes os recomiendo que abonéis la tierra de la maceta pero ¡cuidado!, no os paséis con los fertilizantes. De esta forma las hojas seguirán manteniendo su sabor. Elegid una tierra que permita un buen drenaje y tratad de que quede húmeda siempre. Mejor si es rica en humus.
 

Algunos consejos…

La albahaca no aguanta bien el frío (es una hierba perenne de clima tropical) así que lo mejor es tenerla dentro de casa o en alguna zona donde no le de frío. Y necesita abundante agua. Tampoco le gusta el viento así que hay que mantenerla alejada de corrientes de aire y del frío. Eso sí, que sea una zona donde reciba al menos 4 horas de luz.
 
Es aconsejable regarla bastantes veces pero con pequeñas cantidades de agua. Sobretodo cuando hace calor porque se deshidrata fácilmente. No se trata de ahogar la planta sino de ir regándola poco a poco.
 
¿Cuándo podremos empezar a usarla? Cuando hayan pasado 40 días desde su plantación. Entonces ya se pueden cortar los tallos con una longitud de unos 10-20 cm y siempre por encima de la yema. Esto es importante para que pueda seguir vegetando. Tiene que ser antes de que florezcan.
Tened en cuenta que es una planta que pierde su sabor muy rápido así que cuando queráis usarla para vuestras recetas cogedla justo cuando pos pongáis a cocinar. En caso que las queráis secar también se deben recoger antes de que florezcan.

Enfermedades y plagas con las que te puedes encontrar:

  • Trips. Aplicar extracto de neem y jabón potásico.
  • Mosca blanca. Pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada.
  • Minador. Aplicar extracto de neem para combatir los adultos y Bacillus thuringiensis contra las larvas que producen las galerías en las hojas.
  • Hongos (Pytiuhm, Phytoptora). Eliminar las zonas afectadas. Como prevención puedes usar una decocción de cola de caballo.

Bueno…y como lo prometido es deuda aquí os dejo un vídeo para que aprendáis a hacer salsa al pesto de forma súuuuuper sencilla y rápida.

Referencias:

1. ¿Por qué la albahaca ahuyenta los mosquitos?. Universidad de Valencia, Daniel Climent. Catedrático de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza. IES Badia del Baver (Alicante).

2. Possibility of using basil (Ocimum basilicum) supplementation in Gilthead sea bream (Sparus aurata) diet.  Ashraf Y.El-DakarOpen Access funded by National Institute de Oceanography and Fisheries.

3. Evaluation op the gastric antiulcerogenic effects of Solanum nigrum, Brassica oleracea and Ocimum basilicum in rats. Muhammad ShoaibAkhtar, Department of Physiology and Pharmacology, University of Agriculture, FaisalabadPakistan.

4. Hypoglycemic effect of basil (Ocimum basilicum) aqueous extract is mediated through inhibition of α-glucosidase and α-amylase activities.  HA El-Beshbishy, Medical Laboratories Technology Department Faculty of Applied Medical Sciences, Taibah University, Madinah, Saudi Arabia2 Biochemistry Department, Faculty of Pharmacy, Nasr City, Cairo, Egypt.

5. RootBioTec HO Uses Basil Extract in New Hair Loss Product

6. Antifatigue Activity of Ethanolic Extract of Ocimum sanctum in Rats, M.P. Venu Prasad and Farhath Khanum, 2012. Research Journal of Medicinal Plants, 6: 37-46.

7. Controlled programmed trial of Ocimum sanctum leaf on generalized anxiety disorders. Bhattacharyya D, Department of Pharmacology, Dr. B.C. Roy Institute of Post Graduate Medical Education and Research, 244B, Acharya J.C. Bose Road, Kolkata 700020, India.

8. Estimation of salivary and tongue coating pH on chewing household herbal leaves: A randomized controlled trial. Gayathri Ramesh, Department of Oral and Maxillofacial Pathology, Pacific Dental College and Hospital, Airport Road, Debari, Udaipur, India.

9. Effect of chewing herbal leaves on oral microflora and halitosis. Arpit Singh, Dental College and Research Institute, India 2Shaheed Kartar Singh Sarabha Dental College, India.

10. Antihypertensive effects of Ocimum basilicum L. (OBL) on blood pressure in renovascular hypertensive rats. Umar A, Departmento de Farmacología, Xinjiang Medical University, Urumqi, Xinjiang, PR China.

11. Antigiardial activity of Ocimum basilicum essential oilIgor de Almeida, Instituto de Microbiologia Prof. Paulo de Góes, Centro de Ciências da SaúdeUniversidade Federal do Rio de JaneiroRio de JaneiroBrazil

12. Antimicrobial Effects of Ocimum basilicum (Labiatae) Extract.  Ahmet ADIGÜZEL, Biotechnology Application and Research Center, Atatürk University, Turquía. Y Medine GÜLLÜCEDepartamento de Biología de la Facultad , Faculty of Arts and Science, Atatürk University, Turquía.

13. Spasmolytic, Bronchodilator and Vasodilator Activities of Aqueous-methanolic Extract of Ocimum basilicum. Janbaz, International Journal of Agriculture & Biology . Apr2014, Vol. 16 Issue 2, p321-327. 7p..

14. Effects of basil, Ocimum basilicum on spermatogenesis in rats. Arash Khaki, Departmentos de farmacognosia, Bioquímica, Anatomía y veterinaria, Tabriz Branch, Islamic Azad University, Tabriz-Iran.

Acerca de Salud y Bienestar 204 Articles
Descubre una forma de Vida Saludable en armonía con la naturaleza. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y de la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: