Advertisements

Arroz: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Se trata del cereal más pobre en principios nutritivos, especialmente si está refinado.

Aún así contiene elementos importantes para nuestra dieta y poder alcalinizante que ayuda en la eliminación de materia tóxica, la cual generalmente es de naturaleza ácida.

Proteínas: Su contenido es realmente bajo pero cabe destacar que no contiene nada de gliadina, la proteína que constituye el gluten; característica que lo hace un alimento idóneo para los celíacos.
Fibra: Se trata de fibra vegetal de tipo soluble que impide la absorción de ácidos biliares en el intestino. Estos ácidos son las materias primas a partir de las cuales el hígado produce colesterol.
Grasas: Carece prácticamente de ellas; pero aunque escasos, los ácidos grasos del arroz son insaturados y de gran valor biológico.
Hidratos de carbono: Constituyen casi las cuartas quintas partes de su peso; la práctica totalidad de ellos son almidón en forma de amilosa.
Vitaminas: Es rico en vitamina B1, B3 y B9 en el caso de que el arroz sea integral; siendo en el arroz blanco muy escaso.
Minerales: Contiene minerales importantes para el organismo, como el potasio, calcio, magnesio y hierro; aunque en muy pequeñas cantidades. Igual sucede con el sodio.
Composición:
COMPONENTEPor cada 100 g de parte comestible cruda
Energía360,0 Kcal = 1508 Kj
Proteínas6,61 g
Hidratos de Carbono79,3 g
Fibra   —
Vitamina  A   —
Vitamina  B10,070 mg
Vitamina  B20,048 mg
Vitamina  B32,88 mg EN
Vitamina  B60,145 mg
Vitamina  B99,00 ug
Vitamina  B12   —
Vitamina  C   —
Vitamina  E   —
Calcio9,00 mg
Fósforo108,0 mg
Magnesio35,0 mg
Hierro0,800 mg
Potasio86,0 mg
Zinc1,16 mg
Grasa total0,580 g
Grasa saturada0,158 g
Colesterol   —
Sodio1,00 mg
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
  • Aparato Digestivo: Colitis. Colon irritable. Diarreas. Enterocolitis. Gastroenteritis.
  • Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Infarto. Insuficiencia cardíaca. Hipertensión arterial.
  • Ácido úrico.
  • Artritis úrica.
  • Colesterol.
  • Gota.
Datos a tener en cuenta:
  • Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.
  • Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.
  • Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, uva, fresa, manzana, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras, hortalizas, yogur y aceite de oliva.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: 
Intolerancia a cualquiera de sus componentes.
El arroz puede ocasionar el escorbuto, si no se mezcla con hortaliza
Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: