About these ads

Cacao: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Chocolate líquido

Se habla mucho sobre si es bueno o no comer mucho cacao. Pues bien, en este post vamos a ver que efectivamente es saludable consumir cacao así que las personas que amen este alimento ya pueden estar felices!

Y me cuento a mí misma que me encanta y además es uno de los placeres de la vida que además ayudan a que estemos más sanos!

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales del consumo de este alimento?, probablemente uno de los más queridos por casi todo el mundo. De hecho, es uno de los alimentos que a menos personas les desagrada.
Hay muy pocas personas a las que no les guste el chocolate aunque también es verdad que existen infinidad de tipos y gustos de chocolate, así que al que no le guste uno le gustará otra… Pero eso sí, el chocolate totalmente sano es el que es puro, es decir, chocolate negro de como mínimo 70% de cacao.

En el siguiente vídeo podréis ver todas las propiedades y beneficios del cacao para nuestro organismo.

Y…¿cuál es el mejor secreto de este delicioso alimento? Su alto contenido en polifenoles, que tienen un efecto positivo sobre la salud. De hecho, existen estudios científicos que ha revelado lo siguiente:

  •     Los flavonoides que contiene protegen las células nerviosas, defendiéndolas de los daños causados por las toxinas y reduciendo la inflamación.  
  • Incluso parece que el cacao puede ayudar a mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y las habilidades cognitivas, por lo que puede contribuir a la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  •     El cacao reduce el estrés, aumentando los niveles de serotonina.
  •     Siendo moléculas antioxidantes, los polifenoles del cacao pueden ayudar a proteger las células del daño que pueden conducir al desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.
  •     Los flavonoides del cacao ayudan a proteger a la elasticidad de los vasos sanguíneos, contribuyendo de este modo al flujo normal de la sangre.
Luego hay que recordar que el cacao también contiene teobromina, una molécula que da lugar a un aumento del colesterol HDL en sangre, es decir, el colesterol bueno para la salud del corazón y las arterias.  

La misma teobromina también puede ayudar a aliviar la tos.

Esto no significa, por desgracia, que podamos comer chocolate a voluntad. Como siempre la mejor opción es la moderación. Y sobretodo, evitar aquellos que contengan grasas y azúcares. No todos los chocolates son válidos así que leed bien las etiquetas antes de empezar a comer chocolate a diario (cantidad diaria recomendada de 50g al día).

Además, se ha visto que las bacterias de nuestro sistema digestivo favorece la acción de las propiedades beneficiosas del cacao, por eso se aconseja tomarlo con prebióticos que promuevan el crecimiento de bacterias intestinales. Por ejemplo, el ajo crudo o la harina de trigo integral harían esta función.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Alimentos beneficiosos y consejos para cuidar tu cerebro

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: