About these ads

Orzuelo: ¿qué puedes hacer para eliminarlo?

Es muy común la aparición de orzuelos en algún momento de nuestra vida y por eso es bueno saber lo que podemos hacer y lo que no.

Cuando una persona sufre una infección en los ojos como los orzuelos hay que recordar que no debe prestar nunca sus complementos como las gafas de sol, por ejemplo. No es extraño ver cómo personas cercanas a la persona que tiene el orzuelo luego la sufran ellas por acciones como estas. Y quien dice gafas (de ver o de sol) también dice lentillas, colirios, toallitas limpiadoras, etc. Es decir, todo aquello que tenga contacto con el orzuelo no debe ser compartido con otras personas.

Por lo general, los orzuelos están provocados por estafilococos aureus, es decir, que son infecciones que se producen en el furúnculo de las pestañas (tampoco debemos dejar el lápiz de ojos o rimmel).
Para que podáis reconocer los orzuelos es bueno que sepáis que suele presentarse con la siguiente sintomatología:

  • Cuando pestañeamos, duele.
  • También duele si tocamos la zona en cuestión.
  • Aparece normalmente cerca de la pestaña ya que se obstruyen las glándulas de los párpados.
  • Acostumbra a tener una forma bombeada y a veces de color rojizo o blanquecino que puede confundirlo con un granito.

¿Cómo actuar?

En cuanto aparece el orzuelo es recomendable aplicarse paños o compresas calientes varias veces al día e incluso hacer uso de pomadas con antibiótico que tienen que usarse cada 8h (3 veces al día). Aunque en realidad no hace falta utilizar antibiótico porque la propia glándula elimina el estafilococo y desaparece pero como es muy molesto la mayoría de personas acaban recurriendo a un farmacéutico para que les subministre una pomada antibiótica. A no ser que sea un orzuelo grande y que lleve días en el ojo entonces sí es necesario utilizar antibióticos.
Como método natural o remedio de la abuela se puede utilizar un anillo de plata esterilizado y previamente calentado (con las manos) que se aplica sobre el orzuelo. Esto se hace porque el calor de este objeto desobstruye la glándula favoreciendo la eliminación del estafilococo. En la farmacia se suele dar una pomada de aureomicina.

About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: