About these ads

El problema del azúcar en los jóvenes

Se habla mucho últimamente de si el azúcar es mala o no. Hay que aclarar una cosa, el azúcar no es mala, lo que es malo el consumo excesivo.

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las cosas que ingerimos (bebidas, alimentos, gomas de mascar… ) ya contienen azúcar así que del consumo total que hacemos al día tenemos que añadir estos azúcares que muchas veces no tenemos en cuenta.
Está claro que el excesivo consumo de azúcar día a día está dando muchos problemas de salud. Por eso hablamos tanto del tema e incidimos siempre en lo mala que es, pero el problema, como en muchos casos, es que no hay un consumo racional. Por eso se ponen límites.

No se trata de eliminar el azúcar de la dieta sino de reducir las cantidades que se comen al día. La mayoría de personas se exceden sin darse cuenta y eso es lo que debemos evitar. De hecho, según la Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos los niños (en promedio) consumen hasta 32 cucharaditas de azúcar al día.
Como ya vimos en un post anterior el límite diario azúcar al día debe ser de  50 gr. Ese es el valor máximo general. Debería ser menor a esta cantidad.

Cuántas cucharadas de azúcar representan? Pues lo ideal sería menos de 7 cucharadas pequeñas cada día. y si nos fijamos en el valor máximo que la OMS indica son 12 cucharadas como mucho y eso sería en caso de no comer o beber o tomar nada que pueda llevar azúcar, sino ya estaríamos sobrepasando los límites.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de bebidas energizantes de los supermercados ya superan la cantidad mínima aconsejada para que no haga daño imaginad lo que solemos añadir de más a nuestros cuerpos. De echo, uno de los consejos es no tomar bebidas como coca-cola, pepsi o bebidas por el estilo.
Recordad que todo lo que consumimos: frutas, vegetales , leche, cereales, pasteles, salsas, productos envasados, bebidas en  general (no el agua)…ya contiene su propio azúcar.
Es una cuestión de salud, y no de estética, el reducir el consumo de azúcar e intentar que los más pequeños de la casa también lo hagan. Y empezar a usar productos como la miel o stevia en algunos de nuestros platos y comidas nos ayudará a que este valor no sea tan alto.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Azúcar: cantidad diaria al día según la OMS – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: