About these ads

¿Sabes que existe una enfermedad llamada “lengua geográfica?

La verdad es que es muy poco conocida y tiene este nombre porque la lengua adopta unos tonos parecidos a los que vemos cuando observamos un mapa, porque aparecen una serie de rugosidades y parches en la superficie lingual que le dan este aspecto.

No se sabe la causa exacta de su aparición pero se relaciona con la falta de vitamina B. Lo que sí se conoce es que se trata de una enfermedad hereditaria.

¿Qué podemos sentir si padecemos la enfermedad de la lengua geográfica?

Lo primero que notaremos es que nos quema la lengua. Aparece una sensación de ardor e incluso parece como si estuvieran dándonos pinchazos continuos.
La lengua se inflama y duele mucho y en los peores casos se pueden llegar a producir hasta úlceras o parálisis lingual.

Otra característica de esta enfermedad es que aparecen unas rugosidades y manchas grises/rojas por la superficie lingual, que es lo que le da esta apariencia de mapa mundi. Además, no están siempre en el mismo lugar sino que se mueven de un día para otro.

Y aunque siempre se diga lo contrario, en este caso, las personas que fuman son menos propensas a padecer la enfermedad. Esto es un dato curioso pero no incentivo en absoluto a la gente a que fume. Es más probable que una persona fumadora sufra otras tantas enfermedades que no que deje se tener la lengua geográfica…
Hay zonas de la lengua que se ven más planas que el resto de la boca y esto puede llegar a durar meses.
¿Posibles causas que se cree que pueden desencadenar una lengua geográfica?
A parte de la deficiencia de vitamina B también se está estudiando la idea que algunos alimentos puedan dar lugar a esta enfermedad. Entre estos destacan:
  • Alimentos picantes, tanto condimentos como salsas. El orégano tampoco es aconsejable.
  • Alimentos ácidos o cítricos como: tomate, piña, naranja, pomelo, limón…
  • Queso: suizo y azul
  • Alimentos muy calientes
  • Verduras y hortalizas como berenjenas, espinacas o acelgas.
  • Nueces
  • Alcohol
  • Dulces y caramelos de canela o menta

¿Qué hay que hacer?

No hay un tratamiento para la lengua geográfica pero en el momento que aparezca se debe reducir el consumo de los alimentos mencionados anteriormente y enjuagarse bien la boca con un colutorio con esteroides.
También se pueden utilizar un gel oral con anitihistamínico.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: