About these ads

Una sola proteína podrá curar todo tipo de cánceres

Proteína LEM, capaz de combatir células cancerosas activando la producción de linfocitos T

La ciencia avanza a pasos agigantados y la mayoría de veces en beneficio de los seres humanos. Esta vez se ha llevado a cabo un estudio con el que podrán curar cualquier clase de cáncer con una sola proteína.
Sin, duda, una de las mejores noticias que nos podrían haber dado. Este descubrimiento lo han hecho unos científicos de Londres que trabajan en el Imperial College y se basa en una sola proteína.
Según el estudio, que podéis encontrar en la revista Science, la proteína en cuestión funciona sobrecargando el sistema inmunitario. Eso hace que se pueda hacer frente a los cánceres porque al detectar las células cancerosas hace que se generen en el cuerpo más linfocitos T que combaten contra este tipo de células malignas.
La proteína se conoce como LEM y su nombre hace alusión a la expansión de linfocitos que se da cuando actúa. Según los investigadores, ahora sólo necesitan poder desarrollar una terapia genética para poder producir dicha proteína. Se estima que en unos 2 años se podrán llevar a cabo pruebas con seres humanos.
Y la LEM no sólo actúa favoreciendo la producción de linfocito T sino que evita que se vuelva a dar la enfermedad porque se generan también células de memoria inmunitaria así que si vuelven a aparecer células cancerosas rápidamente se ponen en marcha los linfocitos T y no dejan que evolucionen.
El objetivo de ahora es lograr combinar la terapia de la proteína con terapias que ya existen porque las células cancerosas, por ejemplo, tienen la capacidad de modificar las células T para que no las ataque y hay en el mercado tratamientos para que esto no tenga lugar. Así que sería cuestión de combinar el tratamiento de las proteína LEM con el que consigue que las células malignas no modifiquen los linfocitos T.
¿Cómo lo descubrieron?
De forma totalmente casual, como en el caso de la penicilina. Los científicos lo que realmente hacían eran ver cómo afectaban algunas mutaciones genéticas a los ratones. Entonces se dieron cuenta que había ratones que eran mucho más fuertes ante las infecciones y los tumores y fue cuando descubrieron que estos ratones tenían la proteína LEM y este aumento de linfocitos T.
Incluso se estudiará su uso en otras enfermedades como la arteriosclerosis o la artritis reumatoide. Pero de momento todo son ilusiones. Falta mucho camino por recorrer y en principio sólo se han hecho estudios en ratones y en una solo tipo de cáncer. Aún así, no deja de ser una noticia que nos llena de esperanza y que parece ser un gran avance ante una de las enfermedades que más muertes causas al año a nivel mundial.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: