About these ads

Síndrome de la bofetada, ¿sabes qué es?

La enfermedad de la bofetada es una enfermedad que presenta una erupción en la piel, típica primero en las mejillas y luego a todo el cuerpo, provocada por un virus: El parvovirus humano B19.



¿Qué hace? Al igual que muchas enfermedades víricas depende de cada niño que le afecte más o menos, pero, a pesar de este nombre tan espectacular, la mayoría se curan rápidamente sin complicaciones.

Afecta sobre todo a niños de 5 a 15 años y normalmente comienza con febrícula, dolor de cabeza, dolor al tragar, nariz tapada y mocos que marchan. Unos días después, cuando el niño ya se encuentra bien, comienzan las manchas rojas que es la señal que nos ayuda a diagnosticarla, primero en las mejillas (por eso se conoce como enfermedad de la bofetada) y luego en el culo, tronco , brazos y piernas, y por todo el cuerpo, pero no suele afectar a palmas de las manos ni plantas de los pies. 

Las manchas se van aclarando por la parte central y al final hace forma reticulada. Estas manchas no hacen mucho picor (a veces leve sobre todo en los niños mayores) y pueden durar 2 o 3 semanas, parece que empeoren hasta que desaparecen. A veces vuelven a salir de forma intermitente con el ejercicio, el calor o el sol.

Rara vez tienen ojos rojos, ganglios, diarrea y erupciones diferentes. En adultos o niños mayores puede aparecer dolor de articulaciones sobre todo en manos, muñecas, rodillas o tobillos después de la enfermedad.

Cuándo aparece?
 Se dan brotes epidémicos a finales de invierno y principios de primavera, aunque podemos ver todo el año.

Cómo se coge? El contagio es por la saliva, los mocos y sobre todo por las gotitas que llevan los estornudos y la tos. Se produce sobre todo antes de que comience la erupción, cuando están incubando la enfermedad, entre el resfriado leve y los rojos en la piel, y puede afectar a la mitad de una clase.


Los buenos hábitos higiénicos y lavarse las manos a menudo son las únicas medidas que pueden proteger un poco. Aislar a los niños con erupción no es efectivo porque, como ya hemos explicado, el contagio es anterior.

Cuánto tiempo tarda en salir? El tiempo de incubación generalmente es de unos 15 días desde que nos ponemos en contacto hasta que sale la enfermedad.

Cuántas veces se puede coger? Una vez se pasa la enfermedad ya no se vuelve a pasar nunca más, nos hacemos inmunes. Por eso la mayoría de adultos no la pueden agarrar.

Qué tratamiento hay que dar? No hay tratamiento para esta enfermedad, podemos aliviar el niño, si tiene fiebre o se encuentra mal, con paracetamol o a veces su pediatra le puede dar algún fármaco si el picor es intenso … Normalmente cuando tenemos la rojez el niño ya se encuentra bien y está en la escuela. Puede ir a la escuela con las manchas, ya que no es contagioso y puede hacer vida normal pero intentando evitar los desencadenantes de la erupción (ejercicio, calor y sol).

Cuándo debo consultar al médico?
-Cuando la erupción se acompaña de mal estado general, fiebre alta, dolor en las articulaciones o mucho picor.

-Cuando el niño tiene una enfermedad de base que lo hace más susceptible de complicaciones.

-Cuando una embarazada tiene sospechas de tener la enfermedad (sobre todo en el primer trimestre).

About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: