About these ads

Cáncer: la aspirina reduce el riesgo de padecerlo

Las personas con sobrepeso tienden a padecer síndrome de Lynch siendo más propensos a sufrir cáncer, la aspirina inhibe este riesgo

A lo largo de la historia hemos estado viendo el efecto protector de la aspirina frente a diversos tipos de tumores. En un nuevo hallazgo, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, se encontró que una dosis regular de aspirina reducía significativamente el riesgo a largo plazo de padecer cáncer en personas con sobrepeso.
Esto se daba en personas que padecían Síndrome de Lynch, una condición que afecta a un conjunto de genes responsables de la detección y reparación de errores en el proceso de copia de ADN, como un corrector ortográfico defectuoso en un ordenador. Esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de cánceres, sobre todo en el colon y el útero.
“El exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer de mama, colon y cáncer de próstata”, según informa la Sociedad Americana de Oncología Clínica. El estudio revela que el sobrepeso es un problema aún más serio en casos de síndrome de Lynch, pero que las personas con sobrepeso con síndrome de Lynch que habían sido tratadas con aspirina durante un promedio de dos años eran menos propensos a tener cáncer en un tiempo de cinco años
En otras palabras, la obesidad aumenta el riesgo de síndrome de Lynch y la aspirina la reduce en estos casos. Es asintomático pero el sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de cáncer. Hasta ahora ha habido más de 100 documentos que muestran que la aspirina disminuye todos los tumores sólidos.
En dicho estudio se hizo un seguimiento de 5 años a los pacientes, por eso los resultados concluyen que la reducción de sufrir cáncer se da en como mínimo estos 5 años. La reducción de padecer un tumor comparado con las personas que no tomaban aspirina era del 50%.  
Después de haber recogido datos como la altura y el peso de los participantes al inicio del estudio, se analizó el índice de masa corporal y se vio que era muy importante para el riesgo de cáncer. En el estudio esta reducción del riesgo de cáncer fue más del doble en los que tenían sobrepeso u obesidad en comparación con los de peso normal. La aspirina anula el riesgo “extra” que se da en las personas obesas y pasan a tener el mismo riesgo que personas de peso normal. 
Esos sí, la dosis usada era de 600mg y ahora quieren ver si pueden tener resultados positivos reduciendo la dosis a 300 o 100 mg. 
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: