About these ads

Embolia pulmonar, estar sentado hace que sea más probable padecerla

Un estudio que ha durado casi 20 años demuestra la importancia de no quedarse muchas horas en una misma posición

Pasar demasiado tiempo sentado frente a la televisión nos expone a un mayor riesgo de embolia pulmonar fatal, también conocido como “síndrome de la clase turista“, ya que es un evento asociado con vuelos largos que requieren inmovilidad. Esto es lo que se puede confirmar tras haberse realizado un estudio que duró 18 años y que lo llevó a cabo por Toru Shirakawa del departamento  de Medicina Social de la Universidad de Osaka y que se ha presentado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se celebra en Londres.
El estudio, realizado sobre más de 86.000 personas de entre 40 y 79 años de edad, muestra que aquellos que pasan 5 o más horas al día delante de la pequeña pantalla tienen el doble de riesgo de padecer una embolia pulmonar fatal que aquellos que se limitan a menos de dos horas y media al día.
“Se trata de una enfermedad grave, a veces mortal, que se caracteriza por la aparición súbita de síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar. Es causada por la obstrucción de las arterias pulmonares por coágulos de sangre, por lo general se forman en los vasos de las piernas “, dijo el investigador japonés. Los factores de riesgo son múltiples y se deben tomar en seria consideración el “reposo prolongado incluso acostado o sentado.”
Así que prestad atención antes de pasar horas y horas en la misma posición, sentados cómodamente con los ojos fijos en la pantalla del televisor o del ordenador. Incluso después de ajustar las otras condiciones que pueden favorecer la embolia pulmonar, como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el alcohol, el fitness o el estilo de vida, los datos muestran “que la inactividad prolongada frente a la pantalla de televisión puede aumentar el riesgo de muerte por embolia pulmonar “, dijo Shirakawa.
“Estos resultados pueden explicarse en parte por la inmovilidad de las piernas mientras se ve la televisión. Para prevenir la aparición de embolia pulmonar, se recomienda la adopción de las mismas estrategias de prevención sugeridas para contrarrestar el síndrome de la clase turista “Es decir, moverse, levantarse y dar un paseo varias veces cada hora.
Es fundamental en una sociedad tan sedentaria como la nuestra aumentar la conciencia de la población sobre los riesgos que se pueden dar por el hecho de no mover las piernas.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Qué pasa si estás sentado todo el día?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: