About these ads

Explicación de porqué a veces no sabemos en qué día vivimos

Nuestra mente asocia cada día de la semana a una sensación o emoción y eso hace que tengamos más o menos percepción del día que es

El estudio en cuestión se ha hecho porque 1 de cada 3 personas confunde el día de la semana en el que vive. Un valor muy elevado que ha llamado la atención y han querido saber el porqué de este fenómeno.
Seguro que más de uno ha dicho frases como: “¿Hoy es miércoles o jueves?, o “Pensaba que era miércoles pero ya estamos a jueves.”

Lo primero que han visto es que este error no depende de la edad y que es mucho más frecuente de lo que podríamos imaginar. Es más, se suelen confundir más los días de la semana de entre medio que los fines de semana o los lunes o los viernes que tienen una peculiar por ser el último día de la semana antes del weekend, o el primero después del descanso la mayoría de veces. Así lo revela un estudio británico publicado en la revista científicas “PLoS ONE”, el cual explica por qué es tan fácil confundirse, especialmente entre mediados de semana.

Investigadores británicos de las universidades de York, Lincoln y Hertfordshire han pedido a los voluntarios que participan en el estudio que escriban las palabras más fuertemente asociadas a ciertos días. Se encontró que el lunes y el viernes, tienen representaciones mentales más fuertes: la primera está relacionada con términos negativos como“aburrido” y “cansado” y la segunda a las palabras positivas como “libertad” y “marcha”. El martes, miércoles y jueves, sin embargo se asocian con palabras menos marcadas, nada en especial. Esto los hace más confuso. Así se podría decir que la respuesta a la pregunta “¿Qué día de la semana es hoy?” , según el estudio, no se centra tanto al día en cuestión por orden de los 7 días de la semana sino a lo que emocionalmente nos une al día que sea.
“El ciclo semanal se repite para todos nosotros desde el nacimiento, y esto se traduce en el hecho de que cada día adquiere su carácter”, dice David Ellis, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido. Es más, en las personas del estudio que sólo tenían un día festivo de los 7 que tiene una semana el número de errores aumentó más de la mitad. Había más gente confundida que no distinguía bien el día en el que vivían.
Los factores culturales también pueden ayudar a explicar estos resultados sugiere el co-autor Rob Jenkins, del Departamento de Psicología de la Universidad de York en el Reino Unido. “Una de las razones por las que los días de la semana evocan menos asociaciones – aclara – puede estar relacionado con la forma en que se usan en el lenguaje natural y la forma cómo esto los une a nuestra mente. Por ejemplo, tenemos una gran variedad de canciones pop en las que aparecen los lunes y los viernes, y rara vez se usa un día entre semana “. Esto también influye en la percepción de las personas a asociar los días a estímulos y sensaciones y, consecuentemente, a tener más o menos presente el día en el que se vive.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: