About these ads

Se puede curar el cerebro a través de los ojos usando colirios. ¿Lo sabías?

Un nuevo estudio científico abre las puertas a los tratamientos no invasivos de enfermedades que afectan al cerebro

Un nuevo estudio científico ha elaborado unas gotas oculares que pueden ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas mediante el factor de crecimiento nervioso.
La investigación consiste en administrar el factor de crecimiento nervioso (NGF) en forma de gotas para los ojos para estimular la formación de neuronas nuevas. El estudio en cuestión se encuentra está publicado en el European Journal of Neuroscience y lo han llevado a cabo un grupo de investigadores del Instituto de Biología Celular y Neurobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Roma.

En el estudio han demostrado la eficacia del tratamiento en un modelo animal, allanando el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos para hacer frente a los efectos de enfermedades neurodegenerativas
La molécula en cuestión es el mismo que fue descubierta por la premio Nobel Rita Levi Montalcini y es una proteína implicada en el desarrollo del sistema nervioso de los vertebrados. Su poder neuroprotector y regenerativo hace tiempo que se conocen pero la investigación ha logrado administrarlo de forma no invasiva para los pacientes hace poco. 
Los estudios recientes en el campo de la oftalmología han mostrado cómo su administración en forma de gotas para los ojos le permita superar la retina y llegar al cerebro, lo que puede contrarrestar la degeneración de las células nerviosas causadas por trastornos como la encefalopatía diabética o inflamación o la exposición crónica a sustancias peligrosas, como los productos químicos. 
Gracias a estos nuevos expertos en investigación del CNR, se han podido descubrir los mecanismos biológicos provocados por la administración de NGF en forma de gotas para los ojos. “Actúa directamente sobre un área particular del cerebro, la zona subventricular de los ventrículos laterales, considerada la más rica fuente de células precursoras neuronales (células indiferenciadas) en los mamíferos”, dice Paola Tirassa, directora del estudio, continua diciendo: “Esta interacción, por lo tanto, promueve la generación de nuevas neuronas, que sustituirán a las dañadas “
De acuerdo con el estudio, este descubrimiento podría poner en marcha el desarrollo de terapias innovadoras, no invasivas, sin dolor y sin efectos secundarios, para ser utilizado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas que afectan el cerebro humano.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: