About these ads

Dormir poco hace que nos resfriemos más

Un estudio científico confirma que contra menos horas dormimos y descansamos más propensos somos a resfriarnos

Seguramente habéis escuchado que debemos dormir un mínimo de horas para que nuestro cuerpo se recargue y evitar problemas de salud. Pues es cierto, y esta vez lo confirma un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco.
Las personas que tienen problemas para dormir, padecen de insomnio o tienen falta crónica de descanso nocturno son más propensos a caer en resfriados que las que duermen las 8 horas recomendadas. De hecho, se ha visto que dormir menos de 6 horas por la noche cuadruplica las posibilidades de contraer un resfriado si se está expuesto al virus. Y esto fue comparándolo con personas que dormían hasta 7 horas.
Este estudio se acaba de publicar en la revista Sleep, y se ha llevado a cabo en 164 voluntarios, tanto hombres como mujeres y con edades comprendidas entre 18 y 55 años.
Aric Prather, profesor de psiquiatría de la Universidad de California y director del estudio dice que “los resultados muestran que el sueño es más importante que cualquier otro factor considerado en la predicción de la probabilidad de enfermarse”. Incluso más importante que otros factores como la edad, el estrés, el nivel socio-económico o los hábitos de fumar de las personas que participaban en el estudio.
Los investigadores monitorizaron durante dos meses a todos los que formaban parte del estudio mediante cuestionarios extremadamente detallados sobre el carácter, estilo de vida y el nivel de estrés. E incluso les midieron durante una semana entera la calidad de su sueño con un sensor.
Luego, les administraron por vía nasal el virus del resfriado común para ver si se resfriaban o no y poder observar la reacción fisiológica de defensa mediante el análisis químico de los mocos que les recogían a diario de la nariz. Las personas que la semana anterior habían dormido menos de 6 horas por noche eran 4,2 veces más vulnerables que los otros al virus y los que habían dormido menos de cuatro horas tenían 4,5 veces más probabilidades de coger un resfriado.
Hay muchos estudios realizados en personas que sufren de insomnio y uno de los objetivos es comprender el efecto del sueño en nuestro sistema inmunológico. El profesor Prather dijo que la falta de sueño “va mucho más allá de la sensación de estar mareado o irritable, también actúa profundamente sobre nuestra salud física.”
About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios naturales y consejos contra la astenia primaveral – Salud y Bienestar Blog
  2. Hipnosis clínica. ¿Es eficaz o una engañifa?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: