About these ads

Arándanos para combatir el cáncer

Los arándanos son alimentos altos en antioxidantes y con poder antibacteriano y además actúan frente los tumores

Un estudio norteamericano ha mostrado el efecto en ratones de laboratorio de los arándanos frente a tumores de colon. Los arándanos han sido capaces de frenar el crecimiento de estos tumores.Los arándanos son muy conocidos en la sociedad por su efecto antibacteriano en infecciones de orina pero es desconocido su efecto protector ante un cáncer. Esto es lo que han descubierto con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos.
El estudio aún es muy limitado y sólo se ha hecho con ratones y frente a un tipo de cáncer en concreto, el de colon, pero los expertos están convencidos que este efecto anti cancerígeno puede ir más allá y ser efectivo ante otros tipos de cánceres y en los seres humanos. Esto es lo que se deberá demostrar a partir de ahora en base a este estudio con resultados tan óptimos.

Para hacer esta investigación se usó extracto de arándano rojo que contiene ciertas sustancias químicas capaces de eliminar sólo las células cancerígenas del colon sin tocar el resto de células sanas.«Hemos identificado varios compuestos en extractos de arándano durante años que parecían prometedores, pero siempre hemos querido mirar lo que sucede con los compuestos en un modelo animal de cáncer», dijo el Dr. Neto, uno de los investigadores de este estudio.

Hicieron tres tipos de extractos de arándano: uno de toda la pieza de fruta, otro que sólo tenía los componentes polifenoles y otro que contenía los componentes no polifenoles. Lo que hicieron fue poner estos extractos en la comida de los roedores y ver cómo actuaban.

Los ratones que consumieron el extracto de la fruta entera tenían un 50% más de probabilidades de eliminar el cáncer de su cuerpo. Es decir, que los que no consumían el extracto desarrollaban el doble de cánceres que los que sí lo tomaban. Y no sólo eso sino que los que tomaron extracto y mantenían el cáncer veían cómo éste se había reducido en tan sólo 20 semanas de tratamiento.

Según Neto, los 3 extractos eran eficaces frente a los tumores  «pero el que contenía todos los compuestos del arándano fue el más efectivo. Puede haber algo de sinergia entre los polifenoles y no polifenoles constituyentes».

Eso sí, no atiborraron a los ratones a extracto de arándano sino que les dieron tan sólo una taza al día.

About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Arándano negro/azul: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  2. Fruta que pueden comer los diabéticos – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: