About these ads

Más cerca de entender el porqué de los infartos

Un grupo de investigadores ha descubierto nuevas regiones del DNA que nos permiten reconocer posibles cardiopatías

images

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) trabaja en el estudio de las cardiopatías y el equipo de investigación que forma parte del estudio ha hecho un hallazgo que puede resolver muchos de los casos de infartos que se dan a día de hoy.
Gracias a este estudio han podido encontrar 10 regiones que se desconocían del ADN humano y que están estrechamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares. En realidad se han detectado 58 regiones pero de éstas, 10 eran desconocidas y el resto ya se conocían. Aún así, ahora se sabe con seguridad que todas ellas intervienen en las cardiopatías.

¿Qué información nos aportan estas regiones?

Primero confirman la importancia entre la relación del colesterol y las enfermedades cardiovasculares y luego nos muestran que tan importante es cómo funciona la pared de las arterias.

El estudio en cuestión lo podéis encontrar en la revista Nature Genetics. Este hallazgo es muy importante, sobretodo en países desarrollados en los que la muerte por cardiopatías es tan elevada. Cuando hablamos de cardiopatías hacemos referencia a enfermedades tales como los infartos, las anginas de pecho e incluso la muerte súbita. El ADN está muy ligado a este tipo de enfermedades, de hecho se estima que la mitad de los casos de riesgo de padecer alguna de estas enfermedades es debido a factores genéticos. Y esto es lo que e, estudio llevado a cabo por IMIM quería confirmar.

Para llevar a cabo la investigación han necesitado 61.000 personas con problemas de corazón y otras 123.504 sin cardiopatías, y se han tenido que analizar 9,4 millones de características genéticas, de las cuales, 6,7 millones se encuentran en más del 5% (enfermedades frecuentes) de la población y el resto en menos del 5% (estas son las enfermedades conocidas como enfermedades raras).

Según el Dr. Roberto Elousa, del equipo de investigación del estudio, «este es el primer estudio que ha analizado de forma sistemática 2,7 millones de características genéticas raras, y hemos visto que estas características explican una pequeña parte de la base genética de la cardiopatía isquémica, aproximadamente el 2%.».

Una de las conclusiones a las que se llega tras el estudio es que estas regiones nuevas que se han encontrado están relacionadas con la funcionalidad de las paredes de las arterias, sobretodo el movimiento de relajación. Por eso se deberá incidir más en este aspecto en posteriores estudios. «Este descubrimiento abre la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para la prevención de la enfermedad. Actualmente las terapias se fundamentan en el control de los lípidos, la presión arterial, la glucemia y evitar el consumo de tabaco”, dijo Elousa.

Otra de las conclusiones de interés es que aunque hay cierta relación genética entre las distintas enfermedades de corazón, existen diferencias entre ellas y esto puede facilitar el tratamiento y reducir el riesgo de que se den.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Qué es el síndrome de fatiga crónica? – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: