About these ads

¿Por qué el café de las mañanas tiene acción laxante?

Posibles hipótesis que explican el porque muchas veces al tomar café queremos ir al baño rápidamente

Investigadores de los Estados Unidos han querido saber las razones que hacen que gran parte de la población necesite ir al bao urgentemente cuando se toma una taza de café por las mañanas. Y tal como veremos en el vídeo que os dejamos a continuación todo tiene una explicación científica. Así lo cuenta la American Chemical Society:

 

Siempre se había dado la culpa de este efecto laxante a la cafeína pero la verdad es que si uno se toma una bebida con cafeína como la famosa Coca Cola nuestro cuerpo no reacciona queriendo ir a toda prisa al baño. Es más, el estudio que se realizó pudo observar que aquellas personas que tomaban café descafeinado, es decir, sin cafeína, también experimentaban la sensación de necesitar evacuar lo antes posible. Por lo tanto,queda descartada la cafeína como culpable de que se muevan nuestros intestinos cuando tomamos una café de buena mañana.

La clave está en dos aspectos del café, aunque se deberían realizar estudios científicos para comprobar que realmente esto sea así o descartar estas hipótesis. Por el momento, y una vez ya se ha averiguado que la cafeína no interviene en el efecto laxante del café se potencia la idea que se trate de la acidez del café y de su efecto sobre dos hormonas, la gastrina y la colecitoquinina. 

 

 

Cuando tomamos café nuestro estómago genera más ácido gástrico de lo normal. Esto hace que se acelere la digestión y nuestros intestinos actúen más rápido procesando la comida. Es decir, que se explicaría esa rápida conexión entre tomar el café y correr al lavabo a evacuar el intestino.

Por otro lado, la gastrina actúa en los movimientos de los intestinos haciendo que se contraigan y se relajen para que se elimine la comida procesada hacia fuera y la colecistoquinina hace que se genere bilis y enzimas digestivas que aceleran el proceso de los alimentos. Es decir, que estas dos hormonas que se liberan con el consumo de café también hacen que queramos ir al lavabo.

Pero como hemos dicho, esto por el momento son nuevas hipótesis de lo que puede ocurrir al tomar café, pero aún queda confirmarlo mediante estudios científicos

 

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Consejo: Incluye aceitunas en la dieta – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: