About these ads

Cáncer de colon: descubren un nuevo gen para su tratamiento

Nuevas dianas terapéuticas para frenar los tumores colorrectales (estudio de PPOX y GAPDH)

Un estudio realizado por el equipo de Oncología Molecular de la Vall d’Hebrón ha detectado 966 genes que se expresan más de lo normal en los tumores, entre los cuales se destaca el gen denominado PPOX. Estas nuevas dianas terapéuticas abren las puertas a posibles tratamientos frente a los tumores.
El estudio, que se ha llevado a cabo durante más de 5 años, consistía en observar las propiedades moleculares que hacían que unas células crecieran más rápido que las otras, es decir, las células cancerígenas y las normales. Uno de los doctores que forma parte de este estudio dijo, “Sabemos que los tumores que crecen más rápido son los que más matan, por ello nos propusimos a investigar diferentes líneas celulares derivadas de tumores de colon”. Y para ello necesitaron observar distintas células cancerosas, en este caso, de células que provenían de tumores del colon.

Fue en estas células que pudieron observar como todos estos genes, casi mil, se sobreexpresaban. La hipótesis inicial de la investigación es que actuando sobre estos genes sobrexpresados se podía conseguir inhibir el tumor y trabajaron bajo esta idea. Como estudiar los 966 genes es prácticamente imposible los investigadores tuvieron que elegir dos de estos genes sobrexpresados para poder realizar las pruebas. En concreto, eligieron el gen PPOX y el GAPDH.

Al poner los genes in vitro pudieron ver que era posible inhibir el crecimiento de las células tumorales. Luego realizaron la prueba en ratones de laboratorio y vieron que con el gen PPOX también se podía reducir el sobre-crecimiento celular. Aunque no en todos los casos sino en 3 de 7 de los que se había estudiado. El Dr. Arango dijo, “el tratamiento con inhibidores de PPOX demostró reducir el crecimiento en 3 de las 7 líneas de cáncer de colon investigadas (42.8%), de manera que estamos ante una nueva diana terapéutica contra el cáncer colorrectal”. Y con la GAPDH los resultados obtenidos no fueron lo suficiente remarcables como para considerarlo una buena diana terapéutica.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Arroz: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: