About these ads

¿Picas entre horas? Sigue estos consejos…

La mayoría de personas come entre horas sin ni siquiera tener hambre, pero eso tiene solución. Con estos consejos seguro que lo conseguirás

¿Pasas por delante del armario donde tienes el chocolate o las galletas y ¿no puedes resistir la tentación de comer?. ¿Abres la nevera y tu mano se va directa al embutido?. Empiezas a comer frutos secos y no puedes parar? Es posible que te sientas identificado con alguno de estos actos y es que el hecho de comer entre horas es algo muy extendido.
Probablemente deberíamos plantearnos por qué picamos. Generalmente no tenemos hambre. El acto de picar es un acto impulsivo y que a menudo no tiene nada que ver con el apetito, sino más bien con el deseo, la ansiedad o el aburrimiento. Es habitual picar cuando estamos en casa, ya sea porque durante el día no nos hemos alimentado correctamente, porque llegamos muertos de hambre por la tarde y atracamos la nevera mientras preparamos la cena; o tal vez picamos el fin de semana por aburrimiento mientras miramos una película en el sofá. Sea el motivo que sea, hay que detectar las causas que nos llevan a picar y buscar una solución.
A continuación os detallo algunos consejos para controlar el picoteo:
-Antes de picar, primero bebe un vaso de agua o una infusión. El hecho de beber ayuda a saciar y a la vez nos puede ayudar a distraer la tentación de picar.
-Cuando aparezca el impulso de picar, intenta antes pensar unos segundos. Quieres comer por qué tienes realmente hambre o simplemente es deseo de algo? Si crees que es hambre, pregúntate cuánta hambre tienes del 1 al 10. El alimento y la cantidad que has elegido para picar se corresponde con el nivel de hambre que tienes?. Recuerda otras ocasiones en las que has picado y posteriormente aparece el sentimiento de culpa o te has sentido empachado.
-Plantéate por qué quieres comer: estás aburrido, nervioso, cansado, enfadado … A menudo queremos enmascarar estados de ánimo con la comida. La comida llena vacíos físicos, pero también anímicos, pero hay que llenar los anímicos con otras cosas.¿Qué podrías hacer en ese momento para no picar? Leer, pasear, subir y bajar las escaleras de casa, saltar a la comba… Busca alguna actividad para distraerte cuando aparezca la tentación.
-También es importante buscar algo que te motive a no picar. Hay a quien le funciona poner una fotografía en la nevera o en el armario de las galletas de algún momento en que se vea bien, para recordarse a sí mismo no picar y seguir así. Otros prefieren poner una fotografía en la que no se ven bien, para que esta imagen los frene en el momento de ir a picar.
-A veces puede ayudar oler un perfume que te guste, porque eso te hará sentir bien y te dará fuerzas para no picar.
No comas nunca de pie. De este modo serás más consciente y comerás menos.
-Igualmente no comas mirando la tele, el ordenador o realizando otra actividad, porque prácticamente no te darás cuenta lo que has comido y es posible que acabes repitiendo.
Visualiza que no picarás.
Estructura las comidas. Haz un esquema mental o escrito de las comidas del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
No vayas a comprar cuando tengas hambre, porque acabarás comprando alimentos excesivamente calóricos, ricos en azúcares y grasas.
-No tengas alimentos tentadores en casa o a la vista.
Apunta todo lo que piques cada día. Así realmente serás consciente de todo lo que has comido.
Si a pesar de todo quieres picar, un snack sano y poco calórico puede ser una fruta o bastoncillos de hortalizas como zanahoria, apio, pepino o calabacín.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Azúcar: cantidad diaria al día según la OMS – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: