About these ads

Carne roja o procesada SÍ, pero de forma moderada

Los expertos destacan que la OMS no prohíbe el consumo de carne, que también tiene beneficios sobre la salud. Es una fuente de hierro y vitamina B

Después de que la OMS haya confirmado que el consumo elevado de carne procesada y carne roja se asocie con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, los nutricionistas explican que la clave es consumir con moderación y no dejar de ingerir carne.
Hacen hincapié en la cantidad y la frecuencia. “El consumo moderado no conlleva peligro, conlleva peligro el consumo excesivo”, dice el profesor emérito de nutrición y bromatología de la UB Abel Mariné, que explica que un estudio realizado en el marco de la cátedra carne y salud ya fijaba el límite en 100 gramos diarios. “Por encima, se considera consumo excesivo”.
La OMS fija el límite en 50 gramos de carne procesada al día y en 100 gramos de carne roja al día.”Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, destacó ayer Kurt Straif, jefe de monografías de la IARC, el agencia dependiente de la OMS que ha elaborado el estudio.
Un grupo de 22 expertos de diez países diferentes han evaluado 800 estudios científicos y han concluido que hay “evidencias suficientes” de que el consumo en exceso (más de 50 gramos diarios) de carne procesada esté relacionado con el cáncer colorrectal. También han acordado clasificar la carne roja dentro del grupo 2A de sustancias “probablemente cancerígenas”. “Han comparado personas que consumen mucha en relación a personas que consumen poca, no que no consuman nada”, apunta Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud.
Comer carne roja 2 o 3 veces por semana
La clave es en la frecuencia y la cantidad que se consume. “Nuestra pirámide de alimentación ya dice que la carne roja y procesada debe ser de consumo ocasional: 2 o 3 veces por semana”, añade Cabezas. No es nuevo, de hecho, el Código Europeo contra el Cáncer ya recomienda limitar la carne roja y los alimentos con un alto contenido de sal así como evitar la carne procesada. Y ya hace tiempo que los expertos aconsejan consumir más fruta, verdura y pescado.
“La OMS no dice que no comas, sino que el consumo debe ser ocasional”, dice Cabezas. La misma OMS reconoce que comer carne tiene beneficios para la salud. Aporta zinc, vitamina B y proteínas. “La carne en sí no es mala. Es una fuente extraordinaria de hierro y tiene aminoácidos de alta calidad que sirven para construir tejidos y fabricar neurotransmisores, como la serotonina “, explica la nutricionista Pilar Senpau. La recomendación es una dieta equilibrada y variada. “La gente debe comer con moderación y sin miedo. Quien quiera comer algo de carne debe poder hacerlo sin culpabilizarse “, concluye Mariné.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: