About these ads

¿Sabes porqué a los tomates se les llama “súpertomates”?

Los tomates están bajo exámenes científicos para usarlos como preventivos de enfermedades, entre ellas, el cáncer y el colesterol


Grandes tomates contra el cáncer y el colesterol. Muchos investigadores están dirigiendo sus estudios al tomate para garantizar con ellos una protección ante varias enfermedades. Un equipo británico del Centro John Innes de Norwich ha creado un nuevo súpertomate basado en las propiedades de la proteína AtMYB12.
Esta proteína es capaz de aumentar el nivel de fenilpropanoides, un grupo de antioxidantes muy importantes para el cuerpo humano. Los tomates producidos por científicos británicos tienen un alto contenido de resveratrol, antioxidante que también podemos encontrar en el vino tinto.Pero en estos tomates la concentración es igual a la que habría en 50 botellas de vino.
La acción de estos antioxidantes es esencial para prevenir enfermedades crónicas tales como el cáncer. Cathie Martin, profesor del Centro John Innes dijo, “Nuestro estudio proporciona un medio para producir en el laboratorio  los compuestos de fenilpropanoides en cantidades industriales. Nuestro trabajo será interesante también para otros campos, incluyendo el estudio de las plantas medicinales.” 
También los científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, dirigidos por Alan Fogelman, han presentado un nuevo súper-tomate Ogm. En este caso han creado un tomate modificado genéticamente para producir un péptido que imita la acción del colesterol bueno, limpieza las arterias y reduce el riesgo de sufrir aterosclerosis.
El producto, probado en ratones, mostró que los ratones que habían sido tratados con estos tomates presentaban menos inflamaciones y aterosclerosis. El Dr. Fogelman explicó: “Hemos descubierto un nuevo y más práctico sistema para producir un péptido que actúa como la proteína clave presente en el colesterol bueno, pero es mucho más eficaz y puede ser consumido de los vegetales.”. Los científicos han manipulado los tomates para producir 6F, el péptido que imita la acción de apoA-1, una proteína clave en el colesterol HDL (“bueno”).
Además, el contenido en licopeno de los tomates también los convierten en buenos defensores ante enfermedades cardiovasculares y cáncer. El licopno es un carotenoide con efectos reconocidos contra el envejecimiento, pero que sería eficaz en la prevención de la enfermedad cardiovascular y el cáncer.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Uva: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: