About these ads

Té negro: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Una de las bebidas que más personas en todo el mundo beben es el té negro. Y por ello os dejo este post de hoy, para que podáis saber cuales son sus cualidades y sus contraindicaciones.

Por ejemplo,una de las propiedades que podemos destacar de esta bebida es su efecto como protector ante ciertos tipos de tumores. 
Y como parte negativa, entre ellas podríamos decir que está desaconsejada para personas hipertensas.
¿Sabéis porqué? , ¿Qué es lo que hace que el té negro sea una de las bebidas más consumidas en todo el mundo?
El té negro es la variedad más difundida de té en todo el mundo. La producción mayoritaria proviene particularmente de la India. Es bueno saber que el té negro, respecto el verde, contiene una mayor cantidad de teína. Por lo tanto los efectos son más fuertes en nuestro cuerpo que si tomamos té verde.
Esta bebida está despertando el interés de la comunidad científica debido a su gran cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes, entre los cuales destacan los flavonoides, son de gran ayuda para el cuerpo porque previenen el envejecimiento celular contrarrestando la acción de los radicales libres y mantienen nuestro sistema cardiovascular saludable.Es más, a día de hoy se asocia el consumo de antioxidantes en los alimentos como método preventivo en la aparición de tumores.
Un estudio reciente (Dailymail.co.uk) realizado en Suecia asociada el consumo de té negro con un menor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. En particular, los investigadores observaron que el consumo de esta bebida ayuda a reducir en un 21% el riesgo de la aparición de coágulos de sangre en el área del cerebro. La prevención de riesgo de accidente cerebrovascular está ligada al consumo de cuatro tazas de té negro al día. Y sus beneficios en cuanto a la circulación de la sangre están asociados con su contenido de flavonoides.
Las propiedades anti-cancerígenas del té negro se han observado, por ejemplo, en un estudio (http://www.curtin.edu.au/) en el que participaron pacientes con cáncer de ovario. Las mujeres que estaban sanas bebían más tazas de té que las que presentaban el cáncer. El estudio se realizó en un hospital chino y se hizo con distas clases de té: té negro, té verde y el té oolong.
También se utiliza como un remedio natural por su efecto astringente para tomarlo en caso de diarrea, con un poco de zumo de limón. Además, beber una taza de té negro puede ser útil para combatir los resfriados y mejorar la concentración. Sus efectos estimulantes son aconsejables para el bienestar de nuestro cerebro y nuestra mente pero con moderación.
Pero no todo son beneficios, también hay contraindicaciones. Algunas personas son sensibles al consumo de té negro, especialmente si es de forma excesiva. Ocurre algo parecido al café. Recordemos que es una bebida estimulante que podría traer algunos problemas para conciliar el sueño o hacer que personas que son susceptibles a la teína se noten intranquilas y nerviosas. Por regla general, quiénes sean sensibles al café y la cafeína deberían  también hacer un consumo moderado de té negro.
Es más, en niños no es aconsejable su consumo. El té negro se encuentra clasificado entre los alimentos mutativos, es decir, que pueden tener un efecto dinámico en el cuerpo y la mente. Por eso se recomienda un consumo moderado, que no sea exagerado. Al ser una bebida estimulante también es más adecuado tomarlo por la mañana o mediodía en lugar de por la tarde o la noche.
Tampoco se aconseja su consumo en personas que padezcan hipertensión.
Otro aspecto a tener en cuenta es que su consumo puede conducir a una reducción de la absorción de hierro así que las personas que sufren anemia tampoco deberían tomarlo.
About these ads

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. Valeriana: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  2. Huevos: ¿producen o no hipertensión y colesterol? – Salud y Bienestar Blog
  3. Hipertensión: causas, síntomas y tratamiento – Salud y Bienestar Blog
  4. 3 tazas de té al día reducen un 30% el riesgo de fracturas óseas – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: