About these ads

Cáncer: Un análisis de sangre puede servir para detectarlo

Otro artículo que os dejo interesante sobre los cánceres es la sorprendente posibilidad de poder detectarlos sólo mediante un simple análisis de sangre y poder actuar lo antes posible.

A día de hoy existen varios estudios que se centran en poder saber cuándo hay un cáncer sin tener que recurrir a métodos invasivos. Y varios de estos estudios lo hacen mediante la sangre. Sin duda será algo que ayudará mucho en el tratamiento de los tumores porque la rapidez en que se detectan es algo primordial en su eliminación.

El futuro del diagnóstico sobre la el cáncer no pertenece a las biopsias. Un equipo la Universidad de Vrije de Amsterdam ha desarrollado una técnica para la detección temprana de la enfermedad a través de un análisis de sangre. En el experimento, publicado en Cancer Cell, se analizaron seis tipos diferentes de cáncer.
Tom Würdinger, coordinador del estudio, explica: “Las pruebas hasta el momento han lograron identificar la enfermedad en casi un 96% de los casos. Estamos todavía en una fase experimental, pero vamos a ponerlo a punto y a disposición de todos en menos de cinco años. Es importante identificar la enfermedad en una etapa temprana. Esta técnica puede salvar muchas vidas “.
En Italia hay un experimento en curso que plantea el mismo objetivo. Se trata del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, cuyo director Ugo Pastorino dijo: “Hemos concluido el reclutamiento y vamos a completar la prueba en 4000 voluntarios para diciembre. El curso del estudio requiere un período de observación de 1 a 2 años para producir resultados válidos sobre la eficacia, pero mientras tanto estamos trabajando en la optimización de la prueba, para que sea aplicable a nivel de más personas, y estamos seguros de que esto va a suceder en los próximos dos años. Lo importante es que estamos aplicando la misma estrategia para otros tipos de cáncer, como el de pulmón, de colon, de mama, de próstata y el melanoma, y ​​esto debe permitirnos desarrollar una prueba que no esté simplemente dirigida al descubrimiento de un solo tipo de cáncer, sino muchos. Nuestro sueño es ser capaces de ofrecer una sola prueba de sangre que nos de un perfil de riesgo para todos los principales tipos de cáncer “.
Otro grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon está trabajando en un análisis de sangre que puede diagnosticar la enfermedad en 30 minutos y de una forma totalmente no invasiva. La nueva técnica se basa en ondas de sonido para detectar células tumorales circulantes (CTC), una clara evidencia de la presencia de la enfermedad. El procedimiento, que se describe en las páginas de PNAS, muestra una velocidad de ejecución 20 veces mayor que las técnicas actualmente disponibles para la investigación de la CTC. Por el momento se necesitan unas 5 horas para analizar una muestra de sangre de 5 mililitros.
Otro aspecto positivo está relacionado con el hecho de que las células tumorales circulantes no se cambian en cualquier forma, mientras que las técnicas utilizadas hasta el momento para la detección de CTC puede dañar las células.
Además, los investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston están trabajando en un análisis de sangre para la detección de tumores. Lo hacen en colaboración con una empresa que pertenece a la división farmacéutica de investigación de Johnson & Johnson, el Veridex, que anunció estos días el inicio de la colaboración con el centro de investigación en Boston. La misma empresa farmacéutica ya había desarrollado una prueba similar pero tenía un límite, las células del cáncer podían ser identificadas y contadas, pero no podían cogerlas para su análisis. La novedad de este examen será precisamente que permitirá capturarlas para estudiarlas in vitro.
La técnica en cuestión usa un microchip provisto de 78 mil ranuras cubiertas con anticuerpos y marcadores que atraen y se unen a las células cancerosas.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: