About these ads

Incubadora inflable: se pueden salvar muchas vidas con este invento

Increíble invento que le ha dado el premio de innovación a James Roberts. Una incubadora inchable que vale mucho menos que las incubadoras que teníamos hasta día de hoy.

Según los datos de la OMS la cifra de muertes de niños prematuros es realmente alarmante, sobretodo en zonas donde se hace difícil tener acceso a incubadoras en los hospitales como les ocurre a los países que están en guerra.
Para poder evitar que ocurran más muertes por falta de recursos, este joven inglés creó la incubadora inflable.
Una innovación tecnológica sin precedentes si pensamos que hay cerca de unos 15 millones de bebés al año que nacen antes de lo debido (prematuros). Esta es la afirmación de la Organización Mundial de la Salud que además está lanzando una advertencia preocupante sobre los niños prematuros. Según la OMS, un millón de niños prematuros mueren de hipotermia, una de las complicaciones que siguen al momento del nacimiento en estos casos.
Si hubiera la posibilidad de tener una incubadora sencilla se podrían salvar muchas de estas vidas, pero el costo de esta maquinaria hasta día de hoy era demasiado exorbitante y eso hacía que fuera un objeto para unos pocos, e incluso sólo para hospitales en según que países del mundo. Por esta razón, el joven inglés de tan sólo 23 años de edad, James Roberts, graduado en tecnología de diseño en la Universidad de Loughborough, diseñó la incubadora Mom (mamá), una incubadora innovadora que se puede comprar a un precio de sólo unos 300 euros, cosa que la hace mucho más asequible que las que había hasta día de hoy.
Roberts explica que la idea le vino viendo un documental en la televisión, donde interpretó las condiciones inhumanas a la que se enfrentan, todavía, los niños sirios después de nacer, que mueren por falta de incubadoras en los hospitales turcos.
“Así que empecé a estudiar las incubadoras que se utilizan en los hospitales para entender cómo podía producir una versión similar pero con sólo lo necesario para reducir costes”.
¿Resultado de este pensamiento? Una incubadora inflable pionera en todo el mundo, de manera que se puede transportar fácilmente. Calienta debido a la resistencia térmica de cerámica y utiliza ventiladores similares a los de un PC, que impide que el calor crezca demasiado rápido. Está equipada también por una alarma precisa y tecnológica que advierte en caso de que el calor sea diferente de la temperatura fijada previamente.
Perfecta también para los hospitales que se encuentren en zonas de guerra o por falta de corriente eléctrica. La Mom puede funcionar con baterías que duran 24 horas y que se pueden recambiar y recargar. 
En un par de años quieren producirlas en masa para que más gente pueda usarla. El joven Roberts ha ganado el premio nacional de invención, el Premio Dyson Award, y asegura que invertirá el premio de treinta mil libras para cumplir con los requisitos legales y para asegurarse de que el equipo se utilice en todos los países que lo necesitan.
About these ads

1 comentario en Incubadora inflable: se pueden salvar muchas vidas con este invento

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: