About these ads

Fraude: aceites de oliva que se venden como si fueran extra virgen

Italia bajo sospecha. El escándalo de los aceites de oliva extra virgen que no lo son. ¿Cuántas veces nos engañan a los consumidores?.


Vergonzoso y denunciable pero no para de ocurrir. Una vez tras otra seguimos leyendo noticias de empresas que nos venden cosas haciéndonos creer cosas que no son verdad. Como el famoso de los coches Volkswagen que encima suponía un problema también medioambiental.

Ahora, los que toman el pelo son algunos vendedores de aceite de oliva que venden sus botellas de aceite de oliva como si fueran extra virgen.
¿Cómo hacer para comprar un buen aceite de oliva virgen extra?

 

“Hay que prestar atención a los productos que se venden a menos de  6,7€ el litro porque ni siquiera cubren los costes de producción, la continuación de la madurez y la designación virgen de origen “.
Este es el consejo dado por Roberto Moncalvo, presidente Coldiretti, después de que saliera a la luz la noticia de los aceites que se venden como lo que no son. En Italia están haciendo pasar aceites de oliva como si fueran extra-vírgenes y a menor coste que la competencia. Obvio, porque no es lo que dice ser.

 

Se dieron cuenta después de analizar una muestra de botellas tomadas de la NAS en algunos supermercados en Turín. Ahora están bajo el punto de mira representantes legales de siete productores de aceite: Carapelli, Santa Sabina, Bertolli, Coricelli, Sasso, Primadonna (empaquetado para Lidl) y Antica Badia (por Eurospin). Tendrán que responder a este fraude comercial por haber pasado un aceite común de categoría 2, de menor coste y  calidad, por uno oliva extra virgen.

 

El ministro de Agricultura, Maurizio Martina comentó:

 

“Seguimos de cerca la evolución de la investigación del fiscal de Turín porque es esencial para proteger a un sector privilegiado como el aceite de oliva. Durante meses hemos fortalecido los controles, especialmente en vista del año pasado en el que la producción de aceite fue uno de los más complicados de los últimos años. En 2014 nuestra acción con inspecciones contra el fraude realizaron más de 6.000 controles sobre el sector, con la incautación de 10 millones de euros. Ahora es importante aclarar esto para proteger a los consumidores y miles de empresas honestas que participan hoy en la nueva serie de producción.”

 

En la investigación se hablaba de 20 botellas analizadas por el laboratorio químico de la Agencia de Aduanas de Roma. Las muestras fueron sometidas tanto a pruebas organolépticas como químicas para probar el acidez y la presencia de peróxidos. ¿Resultado? Nueve botellas de 20 no eran lo que decían ser.

 

Coldiretti dijo, “Fomentar el fraude es sin duda el resultado de la llegada de importaciones desde el extranjero en el 2014, no menos de 666.000 toneladas de aceite y de orujo de oliva, un aumento del 38% respecto al año anterior “.

 

Italia es el segundo mayor productor de aceite de oliva después de España, con una facturación que se estima de unos 2 millones de euros y con una mano de obra que representa unos 50 millones de días trabajo. Pero también es el mayor importador mundial de este líquido color oro.

 

Por el momento, aún se debe esperar para ver cuál es la sentencia final. Así que lo único que se puede hacer es estar bien atentos a las etiquetas, los precios y los tiempos de producción.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: