About these ads

El uso de la crioterapia para rejuvenecer o bajar de peso en los Estados Unidos

La crioterapia se ha utilizado desde hace años para problemas de salud relacionados con la inflamación y el dolor.

 

De hecho, en Estados Unidos muchos deportistas de élite hacen uso de estas técnicas para recuperarse de lesiones y fractura de forma más rápida.

Hoy en día se está divulgando la idea de que no sólo es bueno para esto sino que también sirve para rejuvenecer la piel y para perder peso de forma rápida.

Hay que decir que según los estudios no hay evidencias de que nada de ello funcione pero la gente está usando cada vez estos sistemas, sobretodo en EE.UU.

Hasta día de hoy la crioterapia se usaba sobretodo para los dolores. Pero ahora también sirve para bajar de peso y rejuvenecer y esto es lo que está dividiendo a los científicos de los Estados Unidos.
La nueva tendencia en tratamientos clínicos emplean la crioterapia o las criosaunas. Consiste en unos grandes cilindros de acero en el que el paciente se sienta y le queda sólo la cabeza fuera del cilindro. La persona debe meterse allí dentrollevando puesto únicamente unos guantes, ropa interior y calcetines. Entonces le dan al botón para encender la máquina y se les cubre todo el cuerpo por una nube de gas que se encuentra a -150 °C. El tratamiento dura unos 3 minutos.
¿Y qué beneficios aporta esta terapia extrema según los expertos que están a favor?
  • Permite la curación de dolores crónicos.
  • Sirve para combatir la osteoporosis.
  • Ayuda a curar el asma.
  • Disminuye el deseo sexual.
  • Iniciaría procesos metabólicos que ayudan a perder peso de forma rápida.
  • Mejora el estado de ánimo.
Lo cierto es que en los Estados Unidos esta práctica tiene a su favor a gran cantidad de celebridades como las estrellas de LeBron James y Shaquille O’Neal.
“Es un recurso que ya estaba en uso hace 40 años aunque de distinta forma. Después de los entrenamientos, los equipos de fútbol preparaban dos tanques, uno de agua fría y otro agua caliente, donde sumergían a los jugadores unos minutos”, recordaba Piero Volpi, cirujano ortopédico y de traumatología del Instituto Humanitas de Milán que formaba parte del equipo del Inter.
Según los crioterapistas, este tratamiento no es más que el uso de las nuevas tecnologías que hacen lo mismo que los baños de hielo practicados durante milenios por diferentes poblaciones para tratar la inflamación, dolor de huesos y otras enfermedades.

La aplicación de temperaturas bajas para fines terapéuticos hoy en día se utiliza localmente para el tratamiento de algunas enfermedades tales como la artritis reumática.Un estudio publicado en el 2014en Expert review of Clinical immunology demostró cierta eficacia de la crioterapia en los pacientes que sufren de artritis reumatoide. El estudio, realizado mediante la revisión de investigaciones previas realizadas en 257 pacientes (pocos), llegó a la conclusión de que el frío provoca una reducción de la temperatura intra-articular que podría regular diversos mediadores que intervienen en el proceso inflamatorio.

Ahora bien, la FDA (Food and Drug Administration), que es la agencia estadounidense que supervisa los medicamentos, terapias y cuestiones de salud, no reconoce ningún beneficio en estos baños fríos. Sobre todo en cuanto a sus efectos rejuvenecedores y adelgazantes. No existen efectos claros sobre el metabolismo y la pérdida de peso del que se habla.
Tampoco hay evidencia científica de su eficacia contra el asma o la disminución del deseo sexual. Ni siquiera ayuda a tratar la depresión y el estado de ánimo o al menos no se ha podido demostrar.
Pero como para gustos, los colores, también hay detractores. Hay personas que afirman que han salido de la criosauna con quemaduras en la piel, con sabañones e incluso con síntomas de congelación.
Nuestra temperatura interna es de aproximadamente 37 °C. Si llegamos a unos 27 °C puede haber una parada cardíaca.
Nuestro consejo ante la falta de evidencia científica y viendo que se abren más centros a nivel mundial es que antes de ir a las criosaunas te sometas a un minucioso examen médico para certificar que puedes resistir este tipo de tratamiento.
About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Vitamina E: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  2. Envejecer mejor eligiendo los alimentos adecuados – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: