About these ads

10 alimentos para combatir y proteger del cáncer

Una dieta diversa y equilibrada es una herramienta eficaz para luchar contra la enfermedad, pero algunos alimentos resultan especialmente útiles.

Desde hace años la preocupación por el cáncer se ha traducido a una serie de consejos sobre alimentos que deben evitarse y sobre alimentos que hay que tomar. Estos son los que no deberían faltar en la dieta:
 1. Ajo
Los expertos apuntan que el sulfuro que contiene es el responsable de su eficacia contra el cáncer: limpia el organismo de sustancias tóxicas, acelera la renovación del ADN, mata las células cancerígenas, mata bacterias como el H. pylori y reduce el riesgo de cáncer de colon.

 2. Brócoli y coliflor

Estas verduras generan unas enzimas que juegan un papel protector. Purifican las toxinas y funcionan, en la práctica, como agentes que matan los microbios. Algunos estudios afirman que juegan un papel muy importante para evitar el cáncer de boca, esófago y estómago.

 3. Zanahoria
Gracias al betacaroteno protege las células contra algunas toxinas y para el crecimiento de las células cancerígenas. En pruebas realizadas en laboratorio se ha demostrado eficaz contra el cáncer de estómago, boca y esófago, pero también contra el cáncer de útero. En estudios realizados con ratas se ha descubierto que el falcarinol, presente en las zanahorias, ayuda a prevenir el desarrollo de los tumores.

 

 4. Tomate
Los tomates son ricos en licopeno, un poderoso antioxidante que, en algunas pruebas realizadas en laboratorio, han demostrado su eficacia a la hora de combatir algunos cánceres, como el de mama, pulmones, útero y, en especial, próstata.

 

 5. Espinacas
Las espinacas y otras verduras de hoja verde ayudan a limpiar el cuerpo de radicales libres. Diferentes estudios han apuntado que las personas que comen espinacas de forma regular tienen menos tendencia a desarrollar cáncer de esófago. Otros trabajos también apuntan a una reducción en el caso de cánceres como el de ovarios, pulmones y colorrectal. Las espinacas ayudan al cuerpo a renovar las células ya reparar el ADN.
 6. Fresas
Todos los frutos rojos son ricos en antioxidantes que son los mejores aliados contra el cáncer. Llenos de flavonoides, consiguen detener el daño en el ADN y, además, reducen la inflamación. Hay muchos estudios que afirman que los frutos rojos son una herramienta muy eficaz para luchar contra el cáncer de boca, esófago y estómago.

 7. Manzanas

Una manzana nos proporciona el 10% de la fibra y la vitamina C que debemos tomar cada día. Además, son ricas en antioxidantes. En pruebas realizadas en laboratorio, se ha comprobado que los flavonoides, presentes en las manzanas, ralentizan el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como el de colon, pulmón y mama.

 

 8. Soja
La soja es una excelente fuente de fibra, magnesio, potasio y hierro. Hay estudios que afirman que disminuye el crecimiento de ciertos tumores y, incluso, llega a destruir células cancerígenas. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de próstata.
 9. Té
Los poderosos antioxidantes presentes en el té verde estimulan las enzimas que frenan la enfermedad. Además de tener muchos antioxidantes, lo que lo convierte en una poderosa arma para luchar contra las radicales libres y proteger las células, el té también es útil para proteger de determinadas radiaciones.
 10. Cereales integrales
Los cereales integrales también parecen jugar un papel importante en la prevención y la lucha contra el cáncer, sobre todo el intestinal y el colorrectal. El motivo es que son ricos en antioxidantes y fibra. Además de incorporar a la dieta cereales como la avena, la espelta o la cebada hay que comer de forma regular pan, arroz y pasta.
About these ads

5 Trackbacks y Pingbacks

  1. Vitamina D: propiedades, contraindicaciones y alimentos que la contienen – Salud y Bienestar Blog
  2. Cartílago de tiburón: propiedades y usos – Salud y Bienestar Blog
  3. Una sola proteína podrá curar todo tipo de cánceres – Salud y Bienestar Blog
  4. Descubren la relación entre ser pelirrojo y el riesgo de cáncer de piel
  5. ¿Los aguacates son buenos o malos para la salud?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: