About these ads

Remedio natural para pieles secas o irritadas

Con el frío la piel suele resecarse más de lo normal y aparecen eccemas e irritaciones pero tranquilos, ¡tenemos la solución!

Ahora que se acerca el frío y muchas veces nos aparecen eccemas en la piel o bien se nos irrita mucho y la tenemos muy seca, irá bien tener una crema de manzanilla que nos ayude a contrarrestar estos efectos. Os recomiendo que personas expertas, en persona, os den el visto bueno antes de aplicar cualquier remedio.

¿Cómo lo haremos?
Prepararemos una crema de manzanilla (Matricaria Chamomilla) y para ello necesitaremos las flores de esta planta.

Actúa a nivel nervioso con un efecto sedante ideal para casos de nerviosismo, dolores neurálgicos, dolores menstruales, convulsiones infantiles). También es recomendable para el insomnio. La manzanilla tiene propiedades sedantes y nos ayudará a relajarnos. Incluso se aconseja su consumo en casos de dolores de nervios (origen neurálgico) como la ciática. La manzanilla nos ayudará a calmar el dolor, ayuda a relajar el músculo y esto hará que la persona esté más relajada también. Evita los espasmos de los músculos.

Es de gran ayuda para nuestro sistema digestivo ya que evita los vómito. Es carminativa y ayuda a expulsar los gases intestinales. Mejora las irritaciones en la boca o de cualquier alteración mocos. Es colérica y favorece la producción de bilis.

Para los casos de dismenorrea y amenorrea, es decir, dolores menstruales, tanto cuando las mujeres tienen la regla como cuando no les viene, es bueno tomarse una tintura de manzanilla. Ayuda a regular la menstruación. E incluso para irritaciones vaginales que provocan mucha picazón, se deben hacer baños y / o lavados con agua de manzanilla. Es emoliente: desinflama las mucosas (antiinflamatorio).

A nivel de la piel la manzanilla es antiinflamatoria, por eso puede ir bien para irritaciones de piel o para pieles secas. Podemos aplicarla en forma de ungüento o crema. Esto depende del tipo e intensidad de la irritación y / o de la sequedad. El aceite de infusión se puede aplicar también para irritaciones cutáneas y de mucosas.


En infecciones de los ojos suele emplearse para conjuntivitis (se recomienda utilizar la eufrasia antes que la manzanilla). La eufrasia es descongestionante (por eso se recomienda utilizarla cuando necesitamos aplicarla durante más tiempo), en cambio la manzanilla se recomienda utilizarla durante poco tiempo. Nos puede ayudar a calmar el picor de los ojos. Se puede mezclar con el tomillo (tomillo), pero no aplicarla durante mucho tiempo.

Para el pelo. Con infusión de manzanilla y poniéndose al sol sirve para aclarar el cabello.

Una vez vistas sus múltiples propiedades nos vamos a centrar en la piel. ¿Qué necesitamos para hacer la crema?


Ingredientes:

  • 50 gramos de manzanilla seca o bien 60 gramos si la planta es fresca.
  • 75 ml de agua.
  • 100 ml de aceite de girasol.
  • 25 g de cera de abejas.
  • 25 g de lanolina.
  • 25 g de glicerina.

Proceso de elaboración:Ponemos la cera de abejas y la lanolina al baño María. Lo vamos deshaciendo. Cuando estén deshechas, añadimos el aceite, la glicerina y el agua (todos los líquidos). Vamos removiendo todo sin que se pegue y se disuelva bien. Añadimos la planta.

Lo dejamos a fuego lento durante al menos 1 hora (máximo 3h). Filtramos toda la mezcla aún cuando está en caliente, hasta que se enfríe. Rellenamos los tarros de cristal que necesitamos. Y ya está listo.

Luego podéis usarla de 3 a 4 veces al día sobre la zona afectada. ¡Mejorará rápidamente!

About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Haz deporte a diario…¿sabes por qué debes hacerlo? – Salud y Bienestar Blog
  2. Hidratar la piel. ¿Por qué es tan importante?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: