Poco a poco la salud se va introduciendo en el ámbito de las tecnologías móviles y, a través de aplicaciones consigue realizar tareas como el seguimiento de los pacientes, la recopilación de datos clínicos, la monitorización de signos vitales o la gestión de historiales médicos.

El objetivo es claro: facilitar el día a día tanto a los pacientes como a los profesionales. Desde el centro de competencia mHelath, creado por la Mobile World Capital de Barcelona, ​​se trabaja para desarrollar iniciativas que fomenten la adherencia a la medicación y la prescripción a través del móvil.
Un ejemplo es la aplicación Social Diabetes, que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, y que ha sido galardonada este 2014 con el Big Impact Awards, que reconoce la aplicación como la que ha generado mayor impacto en la vida de las personas. Estos galardones, que se celebran en el marco del Mobile World Congress y son una referencia en el sector de las aplicaciones a escala internacional.

La creó, en 2008, el catalán Víctor Bautista como afectado, al ver que las apps que había en el mercado sobre esta temática no eran suficientemente precisas. Ideada para las personas con diabetes tipo 1 y 2 y disponible en catalán y nueve idiomas más, acumula más de 50.000 descargas desde que se lanzó al mercado mundial, en 2011.

Por otra parte, la aplicación iPediatric ayuda a los padres a resolver dudas de salud de niños de entre 0 y 12 meses. Desarrollada por tres prestigiosos pediatras del Hospital de San Juan de Déu, permite consultar en un diccionario conceptos de salud, llevar un seguimiento personalizado del crecimiento del hijo o saber cómo actuar ante un síntoma determinado.

 
El jefe de pediatría del Hospital de San Juan de Déu de Barcelona y creador de la app, Juanjo García, advierte de que “la aplicación no hace un diagnóstico, un trabajo que está reservado a los pediatras, pero sí da a los padres una orientación sobre qué hacer en un momento determinado cuando el niño tiene un síntoma “
 
Y detalla: “Cuando el niño tiene un síntoma determinado, la app te hace preguntas y te hace una recomendación final: si ir a urgencias o comentar los resultados al pediatra en la próxima visita”, asegura el pediatra.