About these ads

Hipotiroidismo: síntomas, causas, tratamiento y dieta

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas


Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy importantes en el cuerpo. En condiciones patológicas, la glándula tiroidea se
vuelve incapaz de sintetizar la cantidad de hormonas que el cuerpo necesita para satisfacer sus necesidades. Hay varias formas de hipotiroidismo: primario, medio y resistencia generalizada a la hormona tiroidea.

 

Hipotiroidismo: Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen una serie de manifestaciones que se deben al hecho de que las células del cuerpo, como resultado de niveles insuficientes de hormonas, comienzan a ralentizar los procesos fisiológicos.

En consecuencia, se tiende a cansarse más fácilmente, hay sensación de depresión, asociada con una funcionalidad inferior de la memoria. Se siente más el frío, la piel se vuelve más seca y puede aparecer estreñimiento.

Los síntomas más comunes de hipotiroidismo durante el embarazo son la astenia, pérdida de pelo, dificultad de concentración e incapacidad para soportar el frío.

Hipotiroidismo: CausasLas causas del hipotiroidismo son muchas. Incluso existe un hipotiroidismo congénito. Éste se da cuando los niños nacen sin glándula tiroides o sólo está parcialmente formada. O cuando las células de la tiroides o sus enzimas no funcionan bien. En estos casos, también se conoce como hipotiroidismo neonatal.

Entre las causas de la enfermedad también hay enfermedades autoinmunes, cuya forma más común es la tiroiditis Hashmoto. Hay que tener en cuenta que incluso la tiroiditis en general, que es la inflamación de la tiroides, puede causar una respuesta de baja actividad.

La misma respuesta también se puede generar como resultado del daño a la glándula pituitaria, el uso de drogas como la amiodarona, litio, interferón alfa, interleucina-2 o cuando se tiene poco yodo.

Hipotiroidismo: dieta
Podemos decir que existe una dieta contra el hipotiroidismo, ya sea para prevenirlo o para contrarrestarlo.
Sin duda vale la pena señalar a este respecto que el yodo juega un papel importante, por lo que es vital asegurar la ingesta dietética de este mineral.

Podemos obtenerlo por la elección de alimentos ricos en sodio, como el pescado, algas marinas, moluscos y sal marina integral. También es muy útil el aceite de coco.

Entre los alimentos que se deben evitar, por otro lado, están los que aumentan considerablemente la necesidad de yodo, alterando el metabolismo: col, brócoli, coliflor, semillas de lino, nabos, rábanos, mijo y soja. Todos estos alimentos deberían ser consumidos con moderación.
Hipotiroidismo: Tratamiento
El tratamiento del hipotiroidismo es permanente y está basado en la administración de Eutirox, una hormona tiroidea bajo la forma de L-tiroxina. Se trata de un tipo de terapia sustitutiva de la tiroides, que también puede basarse en el uso de triyodotironina o de las asociaciones de T3 y T4.
Es conveniente subrayar que se las dosis de los fármacos deben ajustarse teniendo en cuenta diversos factores: gravedad de la patología, edad del paciente, peso, niveles sanguíneos de TSH y la presencia de otras enfermedades.
Hipotiroidismo: consecuencias
La tiroides se debe ser objeto de especial atención, ya que son varias las consecuencias que pueden causar hipotiroidismo al organismo. No debemos olvidar que la tiroides es la parte de nuestro cuerpo en la que se producen hormonas muy importantes para el correcto funcionamiento de todo nuestro metabolismo y órganos.
Se ha descubierto que sobre todo las neo-madres están en riesgo de padecer esta enfermedad de la tiroides. Hay diversos factores que se deberían tener en consideración, como los síntomas que se pueden manifestar.
Inicialmente, se da una reducción de la capacidad de la memoria, y también una falta de atención y la tendencia a cansarse fácilmente. Más tarde pueden surgir otras dolencias, entre las que podemos destacar la ganancia de peso, piel seca, estreñimiento, pérdida de cabello, enfermedades del corazón y aumento de los niveles de colesterol.
About these ads

Be the first to comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: