About these ads

¡Cuidado con el exceso de vitaminas!

La hipervitaminosis es un exceso de vitaminas en el cuerpo. Veamos los síntomas, causas y remedios.

 

 

No sólo la falta de vitaminas puede causar problemas de salud, también un exceso de estas sustancias, fundamentales para nuestro cuerpo en cantidades adecuadas, puede ser una fuente de numerosos trastornos.

En general las vitaminas si se toman en dosis excesivas se eliminan en la orina, pero hay algunos casos en los que estas sustancias se acumulan en el hígado u otros tejidos del cuerpo y es en estas situaciones en las que estaríamos delante de un problema a resolver.

Síntomas

La principal causa de hipervitaminosis se da especialmente por la vitamina A y la vitamina D.

En el primer caso la persona tiene signos muy claros, tales como dolor de cabeza, vómitos y somnolencia. Con el tiempo, si no se pone fin a este exceso, pueden también problemas de osificación prematura de los huesos largos en los lactantes y malformaciones en el feto.

En caso de exceso de vitamina D se produce un aumento en los niveles de calcio en la sangre, que implica una sensación de sed, dolor abdominal y fatiga. En los casos graves es posible que también aparezcan alteraciones del estado de vigilia.

En caso de una ingesta excesiva de vitamina E no existe toxicidad, pero sí se pueden experimentar algunos trastornos intestinales. Los mismos problemas pueden surgir en el caso de un exceso de vitamina C, que también suele cursar con la formación de cálculos renales. Con la vitamina B3 pueden aparecer daños en el hígado y la presión arterial acostumbra a bajar más de lo normal dando lugar a problemas de hipotensión. Cuando se producen daños en el sistema nervioso periférico suele ser como consecuencia de un exceso de vitamina B6.

Causas
Hay dos tipos de hipervitaminosis: una aguda que se produce cuando se asume cierta vitamina en grandes cantidades en un período corto de tiempo, y la crónica que se produce cuando la ingesta de vitamina a corto plazo no es muy alta pero se consume mucho tiempo y resulta igualmente excesiva por causar una acumulación progresiva de la sustancia en los tejidos.

Es casi imposible tener un exceso de vitaminas exclusivamente con alimentos, aunque sí que pueden influir mucho en el control de la cantidad de vitaminas que tomamos al día.  Por lo general, el problema se produce en casos de ingesta de suplementos a largo plazo.

El exceso de vitamina A es una condición que ocurre cuando se toma esta sustancia en una cantidad mayor de 3 mg por día durante 1 o 3 meses en los lactantes o 10 mg por día durante 6 a 12 meses en el adulto.

La ingesta de vitamina D en dosis excesivas (0,5 mg en lactantes y 1 mg en adultos) durante un tiempo prolongado puede causar hipervitaminosis.

Remedios
Lo primero que hay que hacer en caso de un exceso de vitaminas en el cuerpo es dejar de tomar suplementos que contengan esa sustancia.

Incluso debemos vigilar los alimentos que tomamos que aunque no suelen causar hipervitaminosis por sí solos sí que hacen que aumenten la concentración de estas vitaminas tomadas junto con suplementos y en estos casos de exceso también aumentan los valores. Es más, en casos severos estos alimentos tienen que ser eliminados completamente de la dieta hasta volver a los valores normales.

Los alimentos que contienen vitamina A en ciertas cantidades son huevos, leche y productos lácteos,
pescado, hígado, zanahorias, melocotones y verduras de hoja verde.

Imatge relacionada

Un exceso de vitamina D también se puede controlar mediantela reducción de los alimentos como el atún, aceite de hígado, champiñones, mantequilla, salmón, bacalao y huevos.  También es importante en este caso seguir una dieta baja en calcio.

En caso de exceso de vitamina B es importante reducir la cantidad de ciertos alimentos de origen animal, como la carne de cerdo, el pescado, el jamón y las entrañas.

Los alimentos que contienen vitamina C se componen de frutas cítricas, pimientos, verduras de hoja verde y patatas sobretodo.

About these ads

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Frutas y verduras de temporada (Marzo) – Salud y Bienestar Blog
  2. Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores – Salud y Bienestar Blog
  3. Beneficios de las vitaminas. Alimentos y cantidades recomendadas

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: