About these ads

Dieta Dash contra la hipertensión y el colesterol

Dash es la abreviatura de “Dietary Approaches to Stop Hypertension” y es el estilo de alimentación diseñado para combatir y prevenir la hipertensión, gracias al aumento del consumo de frutas y verduras y la reducción drástica de sal, grasas y azúcares.

Se ha demostrado, de hecho, que después seguir la dieta durante un período de al menos dos semanas, es posible reducir la presión en pacientes en riesgo.

Aquellos que no sufren de estos problemas  también pueden seguir la dieta para mantener bajo control su presión, disminuir los niveles de colesterol y prevenir todos los trastornos relacionados con ello.

La principal fuente de proteína está representada por la carne y el pescado. Pero hay que optar por la carne magra, como el pavo y pollo, teniendo cuidado de quitar la grasa visible antes de cocinarlo y evitar el uso de frituras. Punto verde también para la carne asada a la parrilla, es mejor evitar las chuletas y siempre se debe quitar la piel (la parte grasa) del pollo.

El aporte de proteínas está asegurado por la integración de la leche y  yogur: mejor que sea leche desnatada o baja en grasa que no entera, que resultan más difíciles de digerir. Via libre también para la mozzarella y el queso magro, no sazonado.

Otra importante fuente de proteínas y fibra, magnesio y potasio son los frutos secos y legumbres. Almendras, nueces y cacahuetes, sin embargo, se deben comer con moderación, preferiblemente una hora antes de la comida principal para evitar la sensación de hambre y subidas de azúcar. La cantidad permitida (y recomendada) es de cinco frutos secos al día.

En cuanto a los hidratos de carbono son preferibles los cereales integrales que, además de consentir un flujo intestinal regular, permiten evitar los picos de glucosa en sangre. Se prohíben en la medida de lo posible los azúcares compuestos, como aquellos que se encuentran en los productos industriales, productos de aperitivo, ricos en harina blanca y azúcar, responsables de los altos niveles de insulina.

Por último, durante el día se deben tomar cantidades adecuadas de fruta y verduras, que contienen minerales, vitaminas y fibra. En la dieta de 2.000 calorías se calculan alrededor de 250 gramos de verduras de hoja verde. En cuanto a la fruta, podemos considerar hacer un excelente jugo o batido, una fruta de tamaño medio y 60 gramos de frutos secos.

About these ads

9 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Crees que es mejor consumir yogures desnatados que los de toda la vida? – Salud y Bienestar Blog
  2. Desayunar reduce el riesgo de obesidad y diabetes – Salud y Bienestar Blog
  3. Receta vegetariana llena de sabor: cebada con verduras – Salud y Bienestar Blog
  4. Conoce en qué consiste la dieta detox – Salud y Bienestar Blog
  5. Laurel: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  6. Snacks saludables para picar entre horas – Salud y Bienestar Blog
  7. ¿Qué es y para qué sirve el “súper brócoli”? – Salud y Bienestar Blog
  8. Tener colesterol alto no siempre es malo...
  9. Tener colesterol alto no siempre es malo - HUMANIZAR LA SALUD

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: