About these ads

OMEGA 3: todos los beneficios de las “grasas buenas”

A menudo se habla de ácidos grasos omega 3, como las grasas buenas, esenciales para nuestra salud.


¿Por qué tomar  alimentos ricos en omega 3 es tan importante? Pues porque nuestro cuerpo capta el Omega 3 a partir de los alimentos que comemos.

El pescado no es la única fuente de ácidos grasos omega 3 que tenemos disponible. Entre las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 encontramos la linaza, aceite de semilla de lino, nueces y aceite de oliva virgen extra. Los omega-3 son también conocidos como ácidos grasos esenciales.

Estos son los principales beneficios para la salud de los ácidos grasos omega 3.

1) Omega 3 y la longevidad
Los omega-3 nos alargan la vida y son una ayuda desde este punto de vista para las personas mayores en particular, de acuerdo con las últimas investigaciones científicas. Los altos niveles de ácidos grasos esenciales en nuestros cuerpos nos ayudan a reducir el riesgo de mortalidad. Los resultados obtenidos por los investigadores apoyan la importancia de los niveles adecuados de ácidos grasos omega 3 en la sangre para la salud cardiovascular y sugieren que a largo plazo estos beneficios pueden extender los años de vida útil que nos quedan.

2) Omega 3 y depresión
Un estudio realizado en Australia en el Instituto Menzies y publicado en el American Journal of Epidemiology ha analizado a más de 1.300 personas de entre 26 y 36 años, y confirma los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para prevenir y combatir la depresión, en especial hace referencia a las mujeres.

3) Omega 3 y la inteligencia

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala, los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y son consideradas entre las sustancias fundamentales que han llevado al desarrollo de la inteligencia humana.

4) Omega 3, colitis y enfermedad de Crohn

Un estudio llevado a cabo por el grupo Issfal mostró que los ácidos grasos omega 3 tienen efectos positivos tanto contra una enfermedad muy común como es la  colitis, como contra las enfermedades raras como la enfermedad de Crohn.

5) Omega 3 y cáncer de mama

De acuerdo con un estudio realizado recientemente en Canadá, la introducción de omega 3 en la dieta puede ser útil en la prevención de cáncer de mama y el lento desarrollo de la enfermedad. En particular, la presencia de ácidos grasos omega 3 en el cuerpo puede ayudar a retardar el crecimiento del cáncer de mama del 30%.

6) Omega 3 y la diabetes tipo2

De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia, cuanto mayor sea la cantidad de ácidos grasos omega 3 en el cuerpo, menor es la probabilidad de encontrar personas con diabetes tipo 2. Para prevenir la diabetes tipo 2, los investigadores aconsejan a todos a comer pescado rico en omega 3 un par de veces a la semana (o sustituirla por vegetales), seguir una dieta saludable y hacer actividad física regular.

7) Omega 3 y migrañas

Las semillas de lino se asocian con numerosos beneficios para la salud debido a su contenido en ácidos grasos omega 3. Estas sustancias ayudan a combatir la migraña porque tienen propiedades anti-inflamatorias que actúan sobre esta. El consejo para todos, no sólo para aquellos que sufren migrañas, es agregar semillas de lino de cereales para el desayuno o ensaladas.

8) Omega 3 y el cabello sano

Cuando el cabello se vea opaco y sin brillo puede ser necesario enriquecer stu dieta en ácidos grasos omega 3. El pelo necesita grasas saludables para mantener su brillo natural. Por lo que le doy luz verde a los alimentos ricos en Omega 3 en nuestra dieta, como las nueces, semillas de lino y aceite de linaza.

9) Omega 3 y la salud sexual

De acuerdo con Brian Clemente, co-director del Insituto de Salud Hipocrates  en West Palm Beach y co-autor, junto con su esposa, del libro “7 Keys to Lifelong Sexual Vitality”, los alimentos ricos en omega-3-ayudan a mejorar la función sexual tanto en hombres como en mujeres. Garantizando una mejor respuesta eréctil y un mejor flujo sanguíneo en los genitales femeninos.

10) Omega 3 y la dieta mediterránea

El aceite de oliva virgen extra es uno de los símbolos de la dieta mediterránea. Es considerado tan beneficioso debido a su equilibrado contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que hace que la grasa disponible para nosotros sea de forma similar a la leche materna.

About these ads

8 Trackbacks y Pingbacks

  1. Desayunar reduce el riesgo de obesidad y diabetes – Salud y Bienestar Blog
  2. Receta vegetariana llena de sabor: cebada con verduras – Salud y Bienestar Blog
  3. Albaricoques: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  4. Colesterol: incrementa la fibra para reducirlo – Salud y Bienestar Blog
  5. Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades como el ictus – Salud y Bienestar Blog
  6. Diabetes, un parche que puede reemplazar las inyecciones – Salud y Bienestar Blog
  7. Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades
  8. Tener colesterol alto no siempre es malo - HUMANIZAR LA SALUD

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: