About these ads

Algas rojas: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las algas marinas se clasifican de acuerdo a su pigmento o color. Una de estas variedades es el de las algas rojas, que pertenecen a la clase de Rhodophyta, y existen más de 4.000 especies diferentes.

 

Delesseria sanguinea Helgoland

Su pigmento rojo fotosintético , ficoeritrina, les permite prosperar en aguas profundas donde la luz solar es escasa.

Las algas marinas han sido parte de la alimentación de las civilizaciones orientales durante cientos de años y son ricas en proteínas, fibra y vitaminas.
Los nutricionistas coinciden en que las algas rojas sons un súper alimento de antes y de ahora. se han utilizado desde el año 300 aC por su alto contenido de nutrientes, destacando la vitamina K y calcio. Los cultivadores de algas japonesas han perfeccionado el crecimiento de las algas Nori en los últimos 300 años, así como las algas nativas del estado de Maine, en Estados Unidos, que recogen de sus aguas una especie de alga roja llamada “musgo de Irlanda”.

Efectos antioxidantes
Uno de los aspectos positivos más importantes de algas marinas rojas es su efecto antioxidante, que combate el daño que los radicales libres causan en las células.

Las algas rojas son también potentes antivirales. La carragenina que se encuentra en estas plantas aumenta la producción de interferón en el sistema inmune, reforzando el organismo contra diversos tipos de virus. Mientras que algunos fármacos antivirales crean adicción en el cuerpo, esto no ocurre con las algas rojas.

Los efectos de yodo
Las algas rojas contienen altas cantidades de yodo, conocido por sus beneficios en el tratamiento del bocio, una enfermedad de la tiroides que se resulta por la falta de este mineral. Sin embargo, el contenido es muy variable y es bueno recordar que una sobredosis puede interferir con los medicamentos usados ​​para la tiroides. Además, la sobredosis de yodo puede presentar problemas gastrointestinales, tales como heces líquidas y sensación de pesadez.

Efectos contra la hipertensión
Los suplementos de algas rojas pueden producir efectos positivos en personas que sufren hipertensión. Un estudio coreano, publicado en 2006 por la revista Algae, demostró los efectos inhibidores de las algas rojas en una enzima vinculada a la hipertensión arterial. Según los investigadores, la enzima convertidora de la angiotensina-1, o ACE, desempeña un papel importante en el control de la presión arterial. Los científicos confirmaron que algunas especies de algas rojas tienen una actividad que bloquea eficazmente esta enzima ACE comparado con otros organismos marinos. a los que se les atribuye el mismo efecto como inhibidores de la angiotensina.

Aunque hay que decir que serían necesarios más estudios para poder confirmalo con certeza.

Beneficios y aspectos negativos de la vitamina K
Las algas rojas son ricas en vitamina K, muy útil para espesar la sangre y procesos de sangrado. De hecho, la vitamina K trabaja con diferentes proteínas para formar coágulos de sangre. Sin embargo, por la misma razón, la vitamina K puede interferir con la acción de los fármacos fluidificantes. Es más, no es recomendable un exceso de vitamina K sobretodo en personas con problemas cardíacos o que son más propensos a padecer ataques y accidentes cerebrovasculares.

De todas formas, para las personas que no tienen estos problemas cardíacos se puede llegar a consumir una cantidad de diaria de 80 mcg de vitamina K.

Los efectos del calcio

El calcio está muy presente en las algas rojas y una dosis segura de 900 mg por día es recomendable para pacientes con osteoporosis. Sin embargo, también puede dar problemas. El exceso de calcio puede conducir a trastornos digestivos como estreñimiento, gases e hinchazón, así como producir depósitos de calcio en las venas y los cálculos renales.

Antes de incluir las algas rojas como suplemento de salud consulta a tu médico.

About these ads

7 Trackbacks y Pingbacks

  1. Vitamina D: propiedades, contraindicaciones y alimentos que la contienen – Salud y Bienestar Blog
  2. Huevos: ¿producen o no hipertensión y colesterol? – Salud y Bienestar Blog
  3. Colesterol: incrementa la fibra para reducirlo – Salud y Bienestar Blog
  4. Vasodilatadores naturales – Salud y Bienestar Blog
  5. Envejecer mejor eligiendo los alimentos adecuados – Salud y Bienestar Blog
  6. Presión arterial: aumenta si comemos en los restaurantes – Salud y Bienestar Blog
  7. Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: