About these ads

Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores

La vitamina B12 también se conoce con el nombre de cobalamina, porque en su interior hay un átomo de cobalto. Esta vitamina forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Pero, ¿qué es la vitamina B12?.¿ En qué alimentos la encontramos?. ¿Cuál es la cantidad adecuada para nuestro cuerpo?.

A menudo escuchamos hablar sobre la Vitamina B12, sobretodo en ciertos tipos de dietas (vegetarianos y veganos) en el que se excluyen los alimentos de origen animal.

Para entender lo que es la vitamina B12 primero debemos entender qué cantidades son necesarias para nuestro cuerpo. Por desgracia, el cuerpo es incapaz de sintetizar esta sustancia así que hay que tomarla a través de alimentos o suplementos.

La cantidad diaria recomendada es de entre 2 y 3 mcg al día. Si estamos por debajo de este valor a largo puede causar daños en nuestra salud porque tiene funciones importantes para nuestro organismo. Por ejemplo, es fundamental para la formación de los glóbulos rojos de la sangre, trabaja sinérgicamente con el ácido fólico para la síntesis de ADN y ARN y también ayuda en la formación de glóbulos blancos de la sangre, responsables de la defensa del cuerpo contra posibles infecciones.

Por otro lado, contribuye a la salud del sistema nervioso mediante la creación de la vaina de mielina que aísla los nervios.

Y evita que se acumulen depósitos en exceso de colesterol en la sangre.

¿Dónde podemos encontrarla?

La vitamina B12 está presente en muchos alimentos como carne, pescado, huevos, leche y productos lácteos. Por esta razón, también podemos entender por qué los veganos toman suplementos de Vitamina B12 ya que no comen alimentos de origen animal y deben tomar esta vitamina de alguna otra forma.

Para los seguidores de la clásica dieta mediterránea no suele ser un problema, pero para los vegetarianos y veganos sí porque la única fuente de esta vitamina sería la fruta y la verdura y no se encuentra en grandes cantidades. Por eso es recomendable que si se sigue este tipo de dietas se añadan suplementos de vitamina B12 a diario.

Vitamina B12: cantidades bajas y altas. ¿Qué ocurre?

Mediante un análisis de sangre podemos saber la cantidad de vitamina B12 que tenemos en el cuerpo. En la mayoría de los casos es baja por dos razones principales: una ingesta pobre o bien las dificultades de absorción en la dieta. En el primer caso se resuelve fácilmente con el aporte de suplementos, en el segundo debemos saber cuál es la causa.

Con frecuencia el problema se deriva de la falta de factor intrínseco, una glicoproteína producida por el estómago que resulta crucial para la absorción de la B12.

Pero eso no es lo único que puede ocurrir, se debería ver si existen enfermedades o medicamentos que inhiben la absorción de esta vitamina. O incluso puede ser simplemente una cuestión de edad ya que es un factor de riesgo para las deficiencias de vitaminas como la B12, a más edad, menor absorción de vitaminas, en según que casos.

En cualquiera de estos casos, si no se pone fin al problema pueden darse la daños a nivel del sistema nervioso o un aumento de la homocisteína en la sangre. Otra consecuencia que suele aparecer es la anemia.

Por eso siempre se debe consultar a un médico si existe deficiencia de vitamina B12 o si experimenta estos síntomas: nerviosismo, fatiga, pérdida de memoria o deterioro atención.

Los altos niveles de vitamina B12 pueden dar lugar a la aparición de acné o incluso provocar problemas renales.

Recomiendo entonces hacerse un análisis para comprobar los niveles de Vitamina B12 y saber si podemos seguir la dieta de siempre, si será necesario añadir suplementos o si por lo contrario nos estamos pasando.

About these ads

14 Trackbacks y Pingbacks

  1. Verduras de temporada (Marzo) – Salud y Bienestar Blog
  2. Receta vegetariana llena de sabor: cebada con verduras – Salud y Bienestar Blog
  3. ¡Cuidado con el exceso de vitaminas! – Salud y Bienestar Blog
  4. Valeriana: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  5. Dieta vegana – Salud y Bienestar Blog
  6. Tomar el Sol: el mejor protector solar – Salud y Bienestar Blog
  7. ¿Cómo puedes aumentar tu memoria? – Salud y Bienestar Blog
  8. ¿Qué hacer si tenemos los ojos secos? – Salud y Bienestar Blog
  9. Vitaminas para cuidar la piel. Siempre bella y sana
  10. Cuando tienes déficit de vitaminas en tu organismo te ocurre esto
  11. Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.
  12. Algas Klamath: propiedades y contraindicaciones
  13. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico en el embarazo?
  14. ¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: