About these ads

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

Marzo es el mes en el que llega la primavera a nuestros hogares, con sus colores, olores y sabores, especialmente sabrosos.

Finalmente dejamos el frío atrás (aunque aún quedan unos días porque en breve vuelve otra ola de frío como la de estos días), y damos la bienvenida con los brazos abiertos a la nueva temporada de primavera que con sus primeros toques cálidos hará que las semillas plantadas con tanto cuidado en nuestro pequeño huerto del balcón empiecen a dar sus frutos.

¿Qué es lo que podemos plantar este mes de marzo?

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

La barba de fraile (Agretti) no es muy conocida pero quizás si os hablo de la salsa soda os suene más. Se trata de una planta perteneciente a la familia Chenopodiaceae, de origen mediterráneo.

Quizás sea más popular en la cocina italiana aunque en España se usa también al vapor o hervida simplemente sazonado con aceite, ajo, sal y limón.

Es rica en potasio, calcio y vitaminas C y B3. Tiene un toque de sabor salado y estas plantas se caracterizan sobretodo por ser especialmente purificantes, diuréticas y remineralizantes. Gracias a estas propiedades se está consumiendo cada vez más en nuestro país.

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

Luego no pueden faltar las espinacas, de un sabor característico ligeramente amargo y metálico que hace que la gente las ame o bien las odie. Es uno de los pocos alimentos que no tiene un punto medio.

Aunque están disponibles durante todo el año, es precisamente en este período, que se pueden encontrar más frescas y sabrosas, especialmente las variedades de hojas pequeñas que se usan para las ensaladas.

Éstas son bien conocidas por su calidad nutricional. Las espinacas contienen altos niveles de hierro y calcio. Aunque hay que decir que la presencia de ácido oxálico que está ligado a ambos minerales, tiene como resultado que éstos no puedan ser absorbidos por el cuerpo.

Sin embargo, como positivo, destaco su alto contenido de vitaminas A y C. De hecho tiene propiedades antioxidantes gracias al ácido fólico, esencial para el organismo, especialmente para las mujeres embarazadas.

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

La cebolla temprana, otro alimento ideal para ser añadido a las ensaladas frescas en el mes de marzo. Se pueden comer crudas y así se mantienen todas las propiedades nutricionales, aunque también podemos hacer un braseado para darle ese toque crujiente que las distingue de las cebollas normales.

Tiernas y sabrosas (óptimas si se hacen con vinagre o en salsa agridulce), son simplemente cebollas blancas, recolectadas en marzo, que pertenecen a la misma familia del ajo, el puerro, la cebolla y el cebollino. Son una excelente fuente de vitamina B y C, ácido fólico y fibra. Contienen antioxidantes y flavonoides que nos ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer y enfermedades del corazón.

También podéis añadir a la cesta este mes:  remolacha, brócoli, zanahorias, apio, frijoles, hinoj, coliflor, alcachofa, puerro, berza, nabos, alcachofas de Jerusalén, coles de Bruselas y acelgas.

En cuanto a la fruta quisiera destacar las siguientes:

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

El aguacate, originario de una amplia área geográfica que se extiende desde las montañas del centro y oeste de México, a través de Guatemala y la costa del Pacífico en América Central. El árbol de aguacate puede crecer hasta 15-20 metros de altura.

El fruto, ligeramente alargado y que se asemeja a una pera, con la carne de color verde o amarilla, es especialmente rico en beta-caroteno y potasio. Excelente hidratante para la piel.

Frutas y verduras de temporada (Marzo)

La lima. Fruta cítrica del género Citrus. Se trata de un híbrido de cedro y limón. Ampliamente utilizado en la preparación de cócteles, como el Mojito y que se usa también mucho en la industria de cosmética, sobretodo para aportar olor.

En la cocina de usa sobre todo como un sustituto de limón, para las ensaladas o platos de pescado.

Como todos los cítricos, contiene un alto contenido de vitamina C y minerales. Es un ácido gástrico natural, favorece la digestión, es refrescante, antiséptico y antibacteriano.

Otras frutas que puedes encontrar este mes son:  naranjas, mandarinas, peras, kiwis, manzanas, pomelo…

 

About these ads

3 comentarios en Frutas y verduras de temporada (Marzo)

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Arándano negro/azul: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  2. Cebolla: propiedades, beneficios y contraindicaciones – Salud y Bienestar Blog
  3. Vasodilatadores naturales – Salud y Bienestar Blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: