About these ads

Comer fruta y verdura ayuda a combatir la depresión

Comer fruta y verdura ayuda a combatir la depresión

¿El consumo de fruta y verdura nos sirve para mantener la depresión bien lejos de nosotros? pues sí, y esto es lo que los expertos dicen.

La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas. No es una cuestión de sentir sólo una tristeza pasajera, sino de un desorden mucho más profundo, un trastorno pero, que podemos mantener alejado. ¿Y cómo lo logramos? siguiendo un estilo de vida saludable, haciendo actividad física regular, tratando de mantener un estado de ánimo “positivo”, y siguiendo una dieta sana, una dieta que pueda proteger tanto el cuerpo como la mente.

Como bien informa el Daily Mail, alimentos comunes que van desde los vegetales de hojas verdes hasta los tomates y especias como el orégano y la  canela, pueden ayudar a hacer generar esta distancia y reducir el riesgo de padecer depresión.

Este estudio demuestra que cuanto mayor es el consumo de verduras, menor es el riesgo de padecer depresión. ¡Y eso no es todo! Un mayor consumo de frutas y verduras (unas siete porciones de frutas u ocho porciones de verduras al día), nos aporta un incremento también en la sensación de felicidad, y nos hace sentir más tranquilos y serenos.

Comer fruta y verdura ayuda a combatir la depresión

Según los expertos, la verdura y la fruta contienen sustancias que inhiben la producción de una enzima llamada monoamina oxidasa (MAO), cuyos niveles son particularmente altos en las personas que sufren de depresión. Esta enzima está ligada a los niveles de una clase importante de neurotransmisores llamados monoaminas (es las que se incluye la serotonina y la dopamina). Muchas vegetales y frutas como las manzanas, bayas, uvas, cebolla o el té verde contienen fitonutrientes que parecen inhibir la MAO, y lo mismo pasa con especias como el clavo, orégano, canela o nuez moscada.

Varios estudios también sugieren que los radicales libres – moléculas que causan daños en los tejidos y contribuyen al envejecimiento – pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de trastornos psiquiátricos como la depresión. Para evitar este riesgo, puede resultar muy útil come más frutas y verduras, alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y por lo tanto reducir el riesgo de depresión. Eso sí, recordad que un exceso de antioxidantes también es dañino para el organismo. Hay que encontrar el equilibrio perfecto y por eso la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

Así pues, ¿las frutas y verduras pueden ayudarnos a ser felices? La respuesta es “sí”, al menos según los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por miembros de la Universidad de Warwick Medical School y publicado en el BMJ abierto.

El estudio se realizó con datos de la Encuesta de Salud de Inglaterra, y se basa en una muestra de 14.000 participantes mayores de 16 años. El 56% de los participantes fueron hombres, mientras que el 44% restante eran mujeres.

Comer fruta y verdura ayuda a combatir la depresión

Dicho esto, después de realizar un análisis sobre el bienestar mental de los voluntarios se puso de manifiesto que el llamado estado de ánimo “alto y bajo” estaba relacionado consistentemente con el consumo de frutas y verduras de cada individuo.

En concreto, el 33,5% de los encuestados con un alto nivel de bienestar mental consumía cinco o más porciones de frutas y verduras por día, el 28,4% sólo 1 o 2 porciones, mientras que el 6, 8% de estos comían menos de una porción de estos alimentos.

“Los datos – explica el Dr. Saverio Stranges – sugieren que cuanto mayor sea la ingesta de frutas y verduras de una persona, menor será la probabilidad de tener un problema de salud mental. Estos nuevos resultados sugieren que la ingesta de frutas y verduras pueden desempeñar un papel importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el bienestar mental en la población general “.

Los resultados de esta investigación se suman al creciente número de estudios que ponen de manifiesto los efectos positivos del consumo de frutas y verduras, no sólo para mejorar el propio bienestar mental, sino también para prevenir enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y muchas otras enfermedades.

About these ads

3 comentarios en Comer fruta y verdura ayuda a combatir la depresión

  1. Hola quiero decirles que a todos quienes estén pasando por momentos difíciles ya sea depresión, ansiedad y todo el conjunto de enfermedades que trae consigo, quiero comentarles que en mi caso solo me ayudo la Fe, gracias a la Fe en Dios pude salir adelante y hoy estoy normal. les quiero dejar este sitio web http://www.quierocreer.org con permiso del administrador para que lo vean.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cambio de hora: ¿Realmente nos hace ahorrar?.¿Puede ser perjudicial para la salud? – Salud y Bienestar Blog
  2. Alimentos que mejoran tu sistema inmunológico – Salud y Bienestar Blog
  3. Vivir rodeado de naturaleza nos alarga la vida

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: