About these ads

Diabetes: parche que puede reemplazar las inyecciones

Diabetes: parche que puede reemplazar las inyecciones

Nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad North Carolina-Chapel Hill y del North Carolina State podrían reemplazar las inyecciones en pacientes con diabetes por parches.

 

Se trata de un parche inteligente para personas con diabetes que bien podría reemplazar a las inyecciones que se usan hoy en día. Hay que reconocer que aunque aún no sea definitivo sólo la idea de poder utilizar un parche en lugar de tener que inyectarse a diario ya resulta optimista y bueno, es algo mucho menos doloroso y menos complicado de utilizar que las inyecciones.

Hay que recordar que hay 380 millones de diabéticos a nivel mundial dependientes de insulina. Y necesitan utilizar inyecciones de insulina, algo un tanto complejo para tener que hacerlo siete días a la semana y para siempre. Es por eso que los investigadores de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill y Carolina State han desarrollado un parche con células beta, es decir, las células del páncreas que las personas sanas segregan de forma natural en cantidades adecuadas de insulina, la hormona que metaboliza los azúcares, y que en los pacientes diabéticos no son capaces de funcionar como deberían. Los resultados obtenidos con los nuevos parches inteligentes acaban de ser publicados en Advanced Material.

Un parche cargado células beta. El smart parch celular, que tiene el tamaño de una moneda y es de un material comúnmente usado en la industria cosmética y de diagnóstico, está cubierto con una capa de cientos de minúsculas agujas llenas de miles de células beta almacenadas en microcápsulas de alginato , un polímero biocompatible.

Cuando el parche (que se hasta día de hoy se utilizado únicamente en ratones de laboratorio con diabetes tipo 1 dando resultados eficaces durante 10 horas) se aplica sobre la piel, las microagujas penetran en los capilares estableciendo un contacto entre el medio interno y las células beta externas. Gracias a los amplificadores de la señal de glucosa (que son sustancias químicas sensibles al azúcar en sangre) contenidas en microscópicas vesículas sintéticas, las células beta del parche puede “notar” el nivel de glucosa en la sangre, y después responder “según la demanda”, liberando la insulina adecuadamente.

El modelo anterior. Antes de este parche, el año pasado ya había salido otro modelo de parche con llamado smart insuline patch. Los resultados de este resultado fueron publicados en Proceedings of  National Academy of Sciences. La diferencia es que el anterior parche contenía vesículas de insulina y este nuevo parche tiene células beta y además integra las agujas directamente con las células beta en tiempo real.

Este nuevo enfoque, que utiliza células beta desde fuera del cuerpo, evita tanto problemas de rechazo como los efectos colaterales que se daban hasta día de hoy en los estudios que se iban dando para intentar ayudar a las personas que padecen diabetes. Estudios que iban enfocados en el trasplante de las células pancreáticas productoras de insulina .

“Nuestro estudio ofrece una posible solución al problema del rechazo que ha asolado durante tanto tiempo el campo de los trasplantes de células pancreáticas” – dijo Gu Zhen, autor principal del estudio y profesor en el departamento de ingeniería biomédica de la North Carolina State. 

About these ads

4 comentarios en Diabetes: parche que puede reemplazar las inyecciones

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Qué hacer si tenemos los ojos secos? – Salud y Bienestar Blog
  2. Comer yogur reduce el riesgo de diabetes
  3. Comer yogur reduce el riesgo de diabetes – Bienestar y Salud

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: