About these ads

Jengibre: beneficios y contraindicaciones

Jengibre: beneficios y contraindicaciones

El jengibre es una planta de origen asiático que forma parte de la familia Zingiberaceae. Se conoce desde la antigüedad por sus propiedades sobre la salud y a día de hoy se sigue utilizando en todo el mundo, tanto por sus cualidades como alimento y como ingrediente curativo.

Además tiene muy pocas contraindicaciones y su fama se extiende de este a oeste: en China se utiliza para sazonar alimentos y como “viagra natural” por su capacidad para fortalecer las energías yang (masculinas), en Europa el polvo producido se vende especialmente como medicamento en cápsulas, en el mundo árabe se utiliza como afrodisíaco y en África se considera un remedio eficaz contra los mosquitos.

Principios activos y propiedades nutricionales

Las propiedades beneficiosas del jengibre son innumerables, sus ingredientes activos son, de hecho, extremadamente útiles para tratar y prevenir muchas enfermedades. Para aprovechar estas ventajas y sus propiedades nutricionales se debe asumir una cantidad que oscila entre 10 y 30 gramos por día. Mejor aún si se añaden en fresco a los platos de nuestra cocina.

Contra los resfriados

Este es uno de sus principales usos. De hecho es muy recomendable para prevenir y tratar la tos y los resfriados gracias a los ingredientes activos de su rizoma carnoso como zingibereno, gingerol, resinas y mucílagos.

En caso de influenza se tiene que añadir una pizca de jengibre en forma de tisana para contrarrestar la congestión típica del estado febril.

Desintoxicación del cuerpo

El jengibre también es útil para hacer que los alimentos sean más fáciles de digerir y ayuda a desintoxicar el cuerpo, para aliviar las náuseas y los vómitos y para estimular la sudoración gracias a su efecto termogénico y calmar los dolores musculares debidos a ciertos esfuerzos.

Un estudio realizado por la universidad Georgia State afirma que es también uno de los diez alimentos con función de protección anti-cancerígena, especialmente útil contra el cáncer de próstata, en el que se puede reducir a más de la mitad (un 56% aproximadamente) el tamaño del tumor.

Dieta para bajar de peso

Es aconsejable su consumo incluso si estás siguiendo una dieta para perder peso, ya que ayuda a quemar calorías más rápidamente.  Simplemente necesitas masticar un trozo de raíz fresca varias veces al día sin riesgo de padecer efectos secundarios.

Contraindicaciones

Aunque en la mayoría de los casos no existen contradicciones importantes con el uso del jengibre, a veces se pueden experimentar síntomas ocasionales tales como diarrea y acidez estomacal. También si se aplica sobre la piel pueden aparecer irritaciones.

Durante el embarazo no se recomienda su consumo ya que se considera perjudicial para el correcto desarrollo del feto.

También debe evitarse si se padece diabetes, si se tiene la sangre demasiado fluida o si se están tomando fármacos para la presión y anticoagulantes para evitar la aparición de hematomas y sangrado.

About these ads

2 comentarios en Jengibre: beneficios y contraindicaciones

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cúrcuma, la especia de los trastornos gástricos y hepáticos (entre otros)

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: