About these ads

¿Por qué algunos olores nos hacen estar mal?

Olores y mal estar. Si eres de los que tiene náuseas cuando notas el perfume de la señora que tienes delante en la cola del supermercado, o te entra un fuerte dolor de cabeza justo al abrir la botella de desinfectante descubre porqué te pasa eso.

olores

El psicólogo sueco Linus Andersson, de la Universidad Umea de Suecia, nos habla de esta intolerancia a los olores. Lo primero que deberíamos saber es que un 10% de la población es intolerante a ciertos olores, según afirma Andersson, y si notamos que el cuerpo reacciona siempre de una forma al sentir un olor esta podría ser la causa de nuestra reacción.

¿De donde viene esta intolerancia a los perfumes? La culpa la tiene el cerebro.

Las personas que no tienen estas intolerancias olfativas tienden a acostumbrarse rápidamente a los olores que les rodea, y lo consiguen gracias a que se produce una reducción de la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el olfato. Esta reducción, sin embargo, no se lleva a cabo en personas con intolerancia en los que la actividad del cerebro se mantiene sin cambios y continúan percibiendo el olor como si lo acabaran de sentir por primera vez. Incluso a veces no sólo se quedan en el primer impacto del olor sino que pueden llegar a percibirlo con más fuerza a pesar de que su intensidad no haya cambiado.

No es casualidad que aquellos que no pueden soportar los perfumes tiendan a tener una mayor irritación de las membranas mucosas de la boca y la nariz.

“Esto quiere decir – explica Andersson – que la intolerancia a los olores es un problema que afecta al cuerpo y la mente, en el sentido de que el paciente tiene problemas tanto a nivel físico como mental. El 2% de la población tiene síntomas muy intensos. Su exposición a ciertos olores se convierten en una verdadera tortura “.

Por eso es importante profundizar en el tema para intentar saber qué tipo de producto químico es el que le genera esta intolerancia para que pueda tratar de evitarla en la mayor medida posible.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Trastornos del olfato: causas, diagnóstico y tratamiento

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: