About these ads

¿Cómo se debe tomar la vitamina D?

Vitamina D
Vitamina D

La vitamina D es una de las más consumidas hoy en día pero pocos saben cómo debe hacerse en realidad. Hoy os enseñaré a hacerlo bien.

¿Qué es la vitamina D? Tienes 60 segundos para leer la pregunta y seleccionar la /las respuestas que creas.

1) El integrador del momento.

2) Una vitamina para los huesos.

3) Un potente modulador inmune útil para cualquier tipo de inflamación crónica

4) No sé

– Si has elegido la 2 y 3, lo has adivinado. ¡Bravo!

¿Cuál es la dosis de la Vitamina D que se debe tomar?

Está claro que esta vitamina es parecida a tomar los rayos del sol, sólo que viene embotellada. El problema es que las dosis que se suelen recetar son normalmente mínimas para lo que debería necesitarse.

Si hay signos de escasez graves, es decir, con niveles inferiores a 40mg/ml (que equivalen a unos 4000 UI),  se necesitan 4/5000 UI al día durante al menos 3 o 4 meses.

Es cierto que el rango de “normalidad” entre los laboratorios van desde 30 ng/ml a 100ng /ml, pero teniendo  en cuenta que el 40 es el mínimo, debemos tratar de llegar al menos a 80ng/ml para tener un buen efecto.

¿Cuál es el problema con la vitamina D?

El problema es que tiene una vida media de aproximadamente 24 horas. Es decir, se mantiene en el cuerpo durante un día más o menos antes que se reduzca en un 50%.

Pongo un ejemplo, para que se entienda mejor:

Si tomas 10.000 unidades de vitamina D a las 9 de la mañana, al día siguiente te quedarán 5000, al día siguiente 2500, luego 1250, 735 y así sucesivamente hasta que desaparece en menos de una semana.

Por eso resulta ineficaz tomar suplementos sólo una vez a la semana o al mes. La vitamina D se acumula de forma muy lenta. De hecho, en condiciones ideales se podría tomar durante seis meses o más para lograr un efecto eficaz. Imagina si lo tomas sólo una vez a la semana o al mes!

Un consejo, cuando vayas al médico para ver la cantidad de vitamina D que tienes en sangre para que te de un tratamiento adecuado pide también un análisis del  factor llamado hormona paratiroidea. Este factor es como el muro que protege la vitamina D. Si está bajo, la acumulación de la vitamina D no presenta ningún problema, pero si es demasiado alto, la vitamina D se acumulará con gran dificultad. En estos casos lo mejor que se puede hacer es incrementar la dosis de vitamina D.

El gráfico muestra los niveles de vitamina D en la sangre en función de la cantidad que se necesita.

http://www.vitamindandms.org/dosisrespons/
Fuente: vitamindandms.org
  • Color  marrón: niveles registrados.
  • Color verde: se muestra el nivel más alto registrado.
  • Color rojo: se muestra el nivel más bajo registrado.
  • Color azul: es el nivel promedio.

¿Qué significa esta gráfica?

Que tomando 10.000 UI en promedio se llega por debajo de 80ngml, es decir, por debajo del valor considerado como óptimo.

El gráfico también muestra que existe una gran variabilidad individual en la respuesta. Siempre hay que preguntar a un médico antes de tomar nada y hacerse análisis para saber cómo estamos. De hecho, sería recomendable hacerse un análisis cada 3 o 4 meses para saber si estamos por debajo o si nos excedemos en la cantidad.

En este artículo publicado en Nutrition Journal, establece que la cantidad adecuada de vitamina D que se debería tomar todos los días es de 10.000 UI. Estas son las razones que dan:

No hay estudios que muestren signos de toxicidad en dosis iguales o inferiores a 50.000 UI por día. Se ha visto que los casos de hipercalcemia o calcinosis (es decir, un mal funcionamiento del calcio, que es el único problema que puede dar la vitamina D) se han dado en pacientes que presentaban dosis en la sangre de entre 280 y 640 mg/ml.

Aunque hay que tener en cuenta también lo que se come. Piensa que en la dieta ya tomas vitamina D tal como podéis ver en el artículo “Vitamina D: propiedades, contraindicaciones y alimentos que la contienen.”.

About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Vitaminas para cuidar la piel. Siempre bella y sana
  2. Cápsulas Fernblock para protegerse del sol o para broncearse.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: