About these ads

Descubren las armas con las que el cáncer vence a los fármacos

Descubren las armas con las que el cáncer vence a los fármacos

Un estudio reciente llevado a cabo en los EE.UU. ha descubierto la forma como puede hacer frente el cáncer a los fármacos que se les aplica.

¡Esto abre puertas a nuevas terapias contra el cáncer!

Un grupo de científicos estadounidenses de Nueva York, de la Universidad de Columbia, descubrió las “armas” con la que los tumores pueden esquivar los fármacos que se le aplican y que hace que se vuelvan resistentes al tratamiento. El estudio se realizó mediante el análisis molecular de cerca de 1.200 formas de cáncer en el momento del diagnóstico inicial, a partir del glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos que existen a día de hoy. Al frente del equipo de investigación encontramos al italiano Antonio Iavarone, uno de los pioneros en el estudio del ADN tumoral y que con este descubrimiento  abre la vía a nuevas terapias.

“Estamos analizando el ADN de los tumores cerebrales recurrentes, es decir, que vuelven a aparecer tras una fase inicial de tratamiento”, dijo Iavarone. “Hasta el momento hemos analizado el material genético de cerca de 1.200 tumores. Ahora hemos iniciado el siguiente paso con el objetivo de comparar el ADN del tumor antes y después del tratamiento.”

Hacia las terapias personalizadas

Con el análisis de un centenar de tumores recurrentes, los investigadores observaron que en su “retorno”, las formas de cáncer son más agresivas y son más sensibles al tratamiento. ¿Cuál es la razón para que ocurra esto?.

“Los tumores evolucionan desarrollando alteraciones genéticas nuevas y precisas que las hacen resistentes a los medicamentos, como si hubieran aprendido a defenderse a sí mismos”, dijo Iavarone.

Sin embargo, de acuerdo con lo que el científico explica, algunos de estos cambios pueden ser atacados potencialmente y conocerlos es lo que podría conducir al desarrollo de terapias nuevas y personalizadas que permitirían hacer frente a los cánceres.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Hierbas suecas, el elixir amargo que lo cura casi todo

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: