About these ads

Estas plantas aumentan tu estado de ánimo y mejoran tu memoria

Estas plantas aumentan tu estado de ánimo y mejoran tu memoria

Se ha demostrado que ciertas plantas como la menta, manzanilla, romero y lavanda tienen un impacto en el estado de ánimo y la memoria de las personas.

Algunas de estas plantas aportan beneficios significativos que se pueden observar bien en las personas mayores y otras lo empeoran, así lo confirma una investigación reciente hecha por la Universidad de Northumbria.

Los investigadores del Departamento de Psicología de dicha universidad han encontrado que beber té de menta mejora el estado de atención, mientras que el té de manzanilla tiene un efecto calmante. También encontraron que oler el aroma del romero y la lavanda impacta en la memoria de las personas mayores de 65 años. Concretamente vieron que con el aroma de romero mejoraba su memoria, mientras que la lavanda la deterioraba.

Estudio 1

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual British Psychological Society Conference de Nottingham durante la semana del 26 al 28 de abril. Los investigadores pidieron a 180 voluntarios que consumieran o bien una taza de manzanilla o bien un té de menta y luego hacían análisis de su cognición y del estado de ánimo antes y después de beber estas infusiones. otro grupo de control bebió sólo agua caliente para poder compararlo también.

Resultados

Encontraron que la menta mejoraba e incrementaba tanto el estado de ánimo como la cognición, ayudando así a mejorar la memoria a largo plazo, la memoria de trabajo y el estado de alerta.  Pero la manzanilla hacía el efecto contrario, es decir, presentó un efecto calmante y sedante que a su vez retrasaba significativamente la capacidad de memoria y la velocidad en la atención.

Romero, memoria y capacidad cognitiva

Estudio 2

En otro estudio en el que participaron 150 personas sanas mayores de 65 años, cogieron a estas personas y las pusieron en habitaciones que se habían perfumado con aceites esenciales de romero y de lavanda, y otros fueron a una sala de control que no tenía ningún olor. Se les pidió llevar a cabo varias pruebas con las que podían evaluar su memoria prospectiva – la capacidad de recordar hacer algo en un momento dado como acordarse de tomar la medicación, o después de recibir un aviso tener que hacer algo. Por ejemplo tenían que escribir una carta después de recibir un mensaje. También completaron una prueba de evaluación del estado de ánimo.

Resultados

Los que habían estado en la habitación perfumada con romero mostraron una mejoría muy significativa en cuanto a la memoria prospectiva, con unos resultados de las pruebas un 15% más altos que los que habían estado en la habitación sin aroma. También eran capaces de mantener el estado de alerta y reaccionar ante frente estímulos.

Por otro lado, los que habían pasado un tiempo en la habitación perfumada de lavanda mostraron un aumento significativamente pero, como en el estudio anterior, con las características opuestas al romero. Mostraban un estado de calma y contentamiento, con una disminución en su capacidad para recordar hacer algo en un momento dado.

Gingko biloba rendimiento mental

Así pues, la menta tiene una reputación de mantenernos psicológicamente y mentalmente en alerta. Hemos visto que las personas que habían bebido el té de menta tenían mejor memoria a largo plazo. Fueron capaces de recordar más palabras e imágenes que habían visto. Por el contrario, las personas que tomaron manzanilla lo hacían mucho más lento, les costaba realizar las tareas y recordar cosas. Está claro, las plantas influyen en nuestra memoria, y ¡no sólo tomarlas sino incluso olerlas!.

El romero, por su parte, tiene la reputación de estar asociado con la memoria – incluso Shakespeare dijo ‘el romero es para el recuerdo’ – y también se asocia a un poder vigorizante. Y en este caso, los “rumores de tal reputación” son ciertos. En el estudio se pudo ver que las personas están más alerta después de permanecer en una habitación que tiene aroma de romero en ella. De hecho, se ha probado que la memoria prospectiva (la capacidad de recordar que acordarse de hacer algo) en las personas mayores de 65 años de edad mejoraban con este aroma a romero. Esto es muy importante porque la memoria prospectiva es la que nos recuerda que debemos hacer algo como tomar las pastillas, sacar la comida del fuego, etc.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria también ha encontrado que otras plantas como la salvia, el ginseng, el bálsamo de limón y el gingko biloba pueden tener efectos positivos en la mejora del rendimiento mental.

About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las plantas sienten y tienen vínculos "familiares" y de amistad

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: