About these ads

Alimentos para decirle… ¡bye bye al acné!

Solemos pensar que el acné sólo afecta a los adolescentes pero cada vez más también a adultos. Estos alimentos anti-imperfecciones pueden acabar con él.

De hecho, es la causa principal de visitas al dermatólogo para el 40% de personas mayores de 25 años! Así lo confirma un estudio realizado por la Clinical and Experimental Dermatology dirigido por la Drta. Gabriela F..No sólo los típicos desequilibrios hormonales de un organismo en crecimiento son los causantes de su aparición sino que, según los últimos estudios, el problema parece tener diferentes orígenes. De hecho, se ha visto  que la inflamación de la piel puede deberse a una resistencia creada a la insulina, especialmente favorecida por una dieta rica en hidratos de carbono refinados, alimentos preparados y la comida basura (esta como veis siempre está metida en la lista de todo lo malo así que no se cómo seguís comiendo este tipo de alimentos…¿sois masocas?, ¿os queréis muy poco a vosotros mismos?)… En fin, la cuestión es que este tipo de alimentos reviva la misma condición inflamatoria.

La piedra angular de la dieta para controlar el acné

Reducir la presencia de alimentos de alto índice glucémico en la dieta parece una estrategia válida para mitigar la severidad de las manifestaciones del acné. Y no sólo eso sino que además te protegerá del sobrepeso, resistencia a la insulina, diabetes tipo II, síndrome de ovario poliquístico y enfermedades cardíaca s coronarias.

Lo importante es intentar hacer una baja ingesta de hidratos de carbono refinados ajustando al mínimo el consumo de grasas, proteínas e hidratos de carbono complejos, y aumentando el consumo de fibra, minerales y vitaminas.

¿Qué no debe faltar en la dieta? Seguro que ya sabéis la respuesta porque suelen ser los reyes de la fiesta: el pescado y las legumbres. Recordad que deberíamos comerlos al menos un par de veces a la semana.

Otros puntos a tener en cuenta son los de limitar la sal y el alcohol, y por otro lado aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal (frutas y verduras), llegando a consumir por lo menos 4-5 porciones al día.

La Asociación Internacional de Ecodermatologia nos deja estos valiosos consejos para enseñar cómo podemos detener fácilmente el círculo vicioso y peligroso, con alimentos que son amigos de nuestra piel y la cuidan con cariño.

Estos son los consejos:

  • Elige alimentos de índice glicémico bajo,
  • Reduce los azúcares refinados,
  • Suplementa la dieta con fibras e inositol, (es decir vitamina B7)

Para que quede más claro…¿Qué alimentos podemos poner en la mesa para facilitar la remisión del acné?

Alimentos para decirle... ¡bye bye al acné!

  • Fruta fresca, y mejor aún si la tomamos durante el desayuno, incluso a base de licuados o  zumos. En particular, las manzanas, ideales por su contenido en pectina, frutos rojos y naranjas, que son ricos en beta-caroteno, y bayas, que contienen fitonutrientes importantes para la piel;
  • Probióticos, como el yogur;
  • Cereales enteros. Son buenas fuentes de zinc, un poderoso anti-inflamatorio;
  • Pescado y alimentos ricos en Omega 3. Es decir, que contengan grasos esenciales con poder antiinflamatorio, útil para el tratamiento de diversos problemas de la piel;
  • Legumbres, valisos también por el zinc;
  • Nueces y las almendras que son ricas en selenio, un antioxidante de gran alcance. Con un puñado de almendras al día o 2/3 nueces de Brasil tienes ya la dosis suficiente. Es ideal como aperitivo saciante y sobre sano a parte de cuidar tu;
  • Aceite de oliva extra virgen, rico en vitamina E, potente antioxidante y una verdadera bendición para la piel.

Cuidado con los tomates. Si es cierto que contiene altas dosis de vitamina C, pero tienen un alto nivel glucémico y eso no nos interesa.

Y… ¿que es lo que deberíamos seguir guardando en el armario tiempo y tiempo o reducir su uso en cuanto podamos?

Bebidas refrescantes no aconsejable para el acné

  • Azúcar y carbohidratos refinados: provocan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Una condición en la cual el cuerpo reacciona mediante el uso de hormonas, que a su vez aumenta la inflamación;
  • Leche de vaca: recientes estudios han demostrado existe una asociación entre el consumo de leche de vaca y las imperfecciones cutáneas. La leche también contiene muchas hormonas de crecimiento relacionados con la patología del acné. Pero siempre podemos sustituirla por leches vegetales enriquecidas con calcio así que no os alarméis. Y no podemos olvidar la leche de yegua que es casi parecida a la humana y mucho mejor que la de vaca en cuanto a composición nutricional y beneficios para la salud;
  • Comida basura y alimentos preparados, son ricos en grasas saturadas y aumentan la aparición de acné a parte de empeorar la ya existente;
  • Bebidas carbonatadas y azucaradas: estimulan las hormonas y aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Es decir, los refrescos tipo Coca cola®, Fanta®, Aquarius®, Sprite®…mejor en las estanterías de los supermercados que en la vuestra.
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Alimentos para decirle… ¡bye bye al acné! — Salud y Bienestar – Ana I. Ortiz Enfermera

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: