About these ads

Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental

Mascar chicle es bueno para las dientes

Según una reciente investigación realizada por la Universidad de Groningen, Holanda, mascar chicle sin azúcar puede “atrapar” hasta cien millones de bacterias.

Eso es una buena noticia si tenemos en cuenta que suele haber mil millones de bacterias en un solo diente, que si no eliminamos pueden causar un daño permanente en el diente. Así que ¿por qué no apuntarse a la moda de masticar chicle?. Eso sí, siguiendo las pautas….

Otra cosa que hay que tener muy presente es que si no te has lavado los dientes pasadas 4 horas después de una comida (es un margen bastante amplio para que no haya excusa para lavarse los dientes sí o sí), las bacterias se multiplican y esto facilita la aparición de caries y, especialmente, la inflamación de las encías. Los expertos dicen que a partir de un gramo de gérmenes, se puede llegar a unos cien mil microorganismos, es decir que se multiplica creando una “película” que daña la cavidad oral.

El análisis de los expertos también pone de relieve la necesidad de aumentar la educación y la concienciación sobre el tema. Al 90% de los pacientes les gustaría obtener más información y no están satisfecho con sus conocimientos sobre la salud de las encías.

Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental

La buena noticia es que  masticar chicle puede prevenir la caries dental. Según una investigación de la Universidad de Groningen, Holanda, si masticamos goma de mascar durante diez minutos se pueden atrapar hasta cien millones de bacterias que amenazan la salud de los dientes y alrededor del 10% de la carga microbiana que hay en la saliva. De hecho, los resultados del estudio son mejores que los obtenidos con hilo dental, siempre que la goma de mascar sea sin azúcar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE, y revelan que las propiedades antimicrobianas del chicle son más eficaces durante los primeros treinta segundos de mascar. Después de este período de tiempo disminuye la elasticidad y adhesividad en los dientes y, en consecuencia, la capacidad de atrapar un alto número de bacterias. Las pruebas se realizaron en cinco estudiantes, con un “número” de bacterias conocidas en la boca, a los que se les ofreció masticar dos tipos diferentes de goma de mascar sin azúcares añadidos durante diversos períodos de tiempo de treinta segundos a diez minutos.

Los investigadores vieron que mascar diez minutos el chicle permite la “transferencia” a la goma de alrededor de cien millones de microbios. Pasado este tiempo algunas de las bacterias podrían volver a la boca así que se desaconsejan más de diez minutos.

¡Ojo al azúcar! Para lograr resultados similares se debe masticar goma de mascar (chicle) sin azúcar ni edulcorantes artificiales. La goma dulce, de hecho, representan un regalo del cielo para las bacterias, que inician la fermentación de azúcares debilitando el esmalte de los dientes y las encías. Así que si eliges masticar chicle para cuidar tu boca siempre que sea sin azúcar.

About these ads

3 comentarios en Masticar chicle elimina más bacterias que el hilo dental

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: