About these ads

Plantas naturales para problemas gastrointestinales

Plantas naturales para problemas gastrointestinales

Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas.

¿Padeces indigestión?, ¿estreñimiento?, ¿diarrea?… El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético suelen crear muchos problemas sobre el aparato digestivo. Si seguimos una dieta desequilibrada o nos movemos poco (sedentarismo) el malestar puede convertirse en una enfermedad crónica como la dispepsia, reflujo gastroesofágico o el síndrome del intestino irritable.

Si la digestión es difícil…

Ardores de estómago, sobretodo por la noche, y a menudo acompañados de una regurgitación ácida son los síntomas típicos del reflujo gastroesofágico. Un trastorno muy común que se da por un mal funcionamiento de una válvula presente en el esófago, que debería evitar el retorno del contenido del estómago hacia atrás y que no cumple con su cometido. Puede afectar a cualquier persona: hombres, mujeres, niños e incluso bebés. Es más, el embarazo y la obesidad pueden facilitar su aparición.

Para trastornos digestivos leves y ocasionales, que por norma general se producen después de una comida copiosa y rica en grasas, se pueden utilizar con éxito ciertos remedios herbales como el hinojo, la alcachofa, el anís y la manzanilla. Veamos cuándo usarlas.

Hinojo para la digestión

El extracto de hinojo seco es útil en los trastornos digestivos en general. Por eso se suele recomendar muy a menudo cuando existe un problema digestivo. Si se toma una media hora antes de las comidas reduce la sensación de estar tan lleno que parece que vayas a explotar y la mala digestión. No presenta inconvenientes importantes a tener en cuenta.

Alcachofa para la digestión

Otra hierba que puede ayudar a la digestión es la alcachofa. De sus hojas se obtiene un extracto seco que es rico en ácidos fenólicos. ¿Y para que sirven? Para estimular la secreción de la bilis, es decir, ayuda a digerir los alimentos grasos y protege el hígado de sustancias tóxicas. Tampoco hay contraindicaciones especiales que mencionar para la alcachofa.

Anís para digestión

El extracto de anís también se puede utilizar como adyuvante de la digestión, especialmente cuando hay eructos frecuentes.

Manzanilla para la digestión

Por último, la manzanilla, a la que se le atribuyen acciones antiinflamatorias y antiespasmódicas (contra los calambres de estómago). Eso sí, para poder tener estos beneficios se necesitan 3 cucharaditas de manzanilla por cada infusión que hagamos.

Si hay náuseas

Menta para vómitos y náuseas

La menta y el jengibre actúan contra las náuseas y los vómitos. El mentol tiene una leve acción anestésica que interrumpe el envío de señales negativas desde el estómago hasta el cerebro. Serán suficientes 10 mg de mentol.

Jengibre para vómitos y náuseas

El jengibre tiene un efecto anti-nauseoso directo porque actúa sobre el sistema nervioso central, y también es eficaz contra el mareo. De echo suele recomendarse en casos en los que se tenga que coger un barco o medio de transporte en personas que suelan marearse e incluso se da para mantener bajo control las náuseas y vómitos durante el embarazo.

Colon irritable

Colitis (o colon irritable) es un trastorno intestinal muy frecuente. Se presenta con un dolor e inflamación abdominal acompañados de estreñimiento y/o diarrea.

Algunos factores como el estrés, la ansiedad, la dieta o el estilo de vida poco saludable, parece ser que provocan este mal. Esto también explicaría por qué, en comparación con hace 15 años, el número de personas que sufren de colon irritable es el doble en la actualidad.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se puede resaltar una causa orgánica del intestino irritable, suelen usarse remedios naturales para aliviar los síntomas de manera única y según lo que se padezca en cada momento: dolor de espasmos, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea.

Para los problemas de estreñimiento

Cuando el problema es que aparece estreñimiento, lo primero que hay que cambiar es la alimentación. Habrá que aumentar el consumo diario de fruta, verdura y fibra.

Aloe vera, sen, cáscara sagrada y fucus para el estreñimiento

A parte podemos hacer uso de plantas como el fucus, sen, cáscara sagrada o aloe vera que poseen cierta acción laxante. Todas ellas actúan sobre los músculos intestinales y lo que hacen es ayudar a ponerlo en marcha.

En este caso sí hay que tener cuidado. Estas plantas están contraindicadas en el embarazo, en niños menores de 12 años, durante la lactancia y en personas con diverticulosis intestinal, hemorroides y/o fístulas anales.

Además, los extractos de estas plantas no deben administrarse durante más de diez días consecutivos.

Plantago para el estreñimiento

El Plantago es incluso más fácil de usar y con menos contraindicaciones. Es una planta rica en mucílagos. Lo que hace es ralentizar la absorción de agua favoreciendo así la formación de heces abundantes y ligeras que son mucho más fáciles de eliminar. Para que funcione bien hay que beber mucha agua durante todo el día. También se recomienda en personas con intestino perezoso e irritable y acompañarlo de ejercicio diario moderado.

Si hay hinchazón (distensión abdominal)

Anís verde, anís estrellado e hinojo para hinchazón

Como coadyuvantes para trastornos intestinales caracterizados por hinchazón y flatulencias,podemos usar el anís verde, el anís estrellado y el hinojo.

hay que decir que el uso de estas plantas contra los gases intestinales pertenece más a la medicina tradicional que a la medicina moderna ya que los mecanismos sobre su acción antimeteorica no han sido aclaradas aún. Aún así se cree que el alivio que proporcionan podría estar relacionado con la acción que tienen sobre la motilidad intestinal.

En caso de diarrea

Probióticos: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus rhamnosus para la diarrea

Tanto en las formas caracterizadas por diarrea o como en los casos de diarrea alternada con estreñimiento lo primero que hay que hacer es restaurar la flora intestinal microbiana. Es decir, aquellas bacterias que normalmente están presentes en nuestros intestinos y que son necesarias para la síntesis de algunas vitaminas y para la absorción de todos los nutrientes. Por eso lo mejor es recurrir a los probióticos como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes Lactobacillus rhamnosus.

Recordad que no es conveniente cortar la diarrea y que es muy importante reponer los electrolitos mediante sueros porque con la diarrea se pierden, a parte de deshidratarnos. En este link os dejo más información sobre remedios para la diarrea: 8 Remedios naturales contra la diarrea

About these ads

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. 10 Beneficios de la manzanilla y algún que otro punto negativo
  2. ¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos
  3. Alimentos que limpian el colon. Elimina toxinas de forma natural
  4. ¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: