About these ads

Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.

Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.

¿Sabes qué alimentos son los que más necesitas en caso de anemia? En este post te enseñaré a elegir lo que debes comer y te doy un ejemplo de comida que puedes preparar.

La dieta de la anemia consiste en seguir el modelo de dieta mediterránea y elegir entre sus ingredientes aquellos que más nos ayuden en este caso. Recordemos que es una de las dietas más sanas y equilibradas que existen, por eso la nombro en tantas ocasiones… Pero ¡ojo!, no te debes fijar sólo en los alimentos que sean ricos en hierro sino también en aquellos que te proporcionen ácido fólico y vitamina B12, ya que son esenciales para la síntesis de hemoglobina.

Además, no sólo nos debemos fijar en los nutrientes en casos de anemia sino que es importante saber la causa que lo provoca. Hay varias situaciones que pueden dar una disminución de hemoglobina dentro de las cuales quisiera destacar:

  • Deficiencia de hierro (ferropenia) por los alimentos que comemos, es decir, la baja ingesta de hierro en la dieta.
  • Deficiencia de vitamina B12 que también suele darse porque no consumimos la suficiente con la dieta que seguimos.
  • Reducción de la absorción intestinal de hierro, vitamina B12 y ácido fólico causado por distintas enfermedades;
  • Baja ingesta de vitamina C que hace que el hierro se absorba menos.
  • Insuficiencia renal que causa la pérdida de sangre por la orina.
  • Hemorragias..

Así pues, se puede decir que la anemia es una manifestación de una condición patológica, unas veces más grave y otras menos. Y también es importante entender que la dieta ayuda en tratamiento pero no debe ser lo único que se haga al respecto. Por eso es importante acudir a un médico para saber la causa y tratarla a parte de seguir una dieta adecuada.
Una vez sabemos esto os enseño los alimentos que son ricos en  hierro, ácido fólico y/o vitamina B12 y qué puedes comer, por ejemplo, para una comida.

Alimentos que contienen hierro

Alimentos que contienen hierro, espinacas. Anemia

El hierro es un mineral que podemos encontrar tanto en alimentos de origen animal y como de origen vegetal. Lo que pasa es que el de origen vegetal se asimila mucho mejor por el cuerpo, es decir, que la diferencia entre comer un trozo de carne y de vegetales que contengan la misma cantidad de hierro es que con los vegetales nuestro cuerpo captará mucho más hierro que con la carne. Es más, aún podemos aumentar esta absorción si lo consumimos junto con algún alimento que tenga vitamina C.

Seguro que si alguna vez os han dado hierro como suplemento de la dieta el farmacéutico o médico os ha dicho que lo tomes junto con alguna pieza de naranja, por ejemplo. La razón es esta, incrementa la absorción del hierro.

Una buena idea sería hacerse una ensalada de limón o bien beber un zumo de limón o naranja después de la comida.

El hierro se encuentra en la carne, pescado, legumbres, frutas y verduras secas como el rábano verde, el brócoli y las espinacas.

Alimentos ricos en hierro, anemia

Alimentos que contienen vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12. Anemia

La vitamina B12 (cobalamina) se capta casi de forma exclusiva de los alimentos de origen animal. Esta es una de las debilidades de los vegetarianos o veganos pero hay solución para ello.  Los que deciden seguir una dieta  en la que no se consuman alimentos de origen animal ya saben que deberán suplementar la dieta con vitamina B12, de lo contrario tendrán déficit casi seguro. Os dejo este link para que sepáis todo sobre esta vitamina: Vitamina B12: propiedades, aliementos y valores

Me gustaría mencionar algunos de los efectos de su déficit como son anemia (que es de lo que trato en este post) o trastornos neurológicos (degeneración combinada subaguda) y que se presenta normalmente con una sensación de fatiga, debilidad, pérdida de peso o incluso dolor de lengua. En el caso que afecte al sistema neurológico suele aparecer hormigueo en manos y pies,  cambios de memoria, falta de equilibrio, y depresión. Los bebés pueden tener retraso en el desarrollo y falta de crecimiento.

Las algas verdes y púrpuras (Nori) contienen B12 y son las únicas que se pueden ser consideradas como una fuente de esta vitamina ya que hay varios estudios que han demostrado que en estos alimentos está presente en una forma activa. Uno de los estudios fue llevado a cabo por J Agric Food Chem del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mujeres en Kochi , Japón. Otro estudio, dirigido por Fumio Watanabe de la División de Biorecursos Químicos, de la Universidad United Graduate School de cinecias agrícolas de Tottori, también en Japón, llegó a la misma conclusión.

Alimentos que contienen vitamina B12. Anemia

Alimentos que contienen ácido fólico

Naranjas. Alimentos que contienen ácido fólico. Anemia
El ácido fólico o vitamina B9 está presente en la mayoría de vegetales de hojas verdes como las alcachofas, brócoli, espinacas, lechuga, frijoles, garbanzos y judías. También la encontramos en algunas frutas, especialmente las fresas y naranjas.

Hay que ir con cuidado al manipularla porque esta vitamina es muy sensible al calor y si la calentamos al cocinar se pierde y deja de sernos útil.  Por eso, para asegurarse de captar una buena cantidad en la dieta, lo mejor es consumir las verduras y frutas frescas y crudas.

Alimentos ricos en ácido fólico. Anemia

Qué comer: ejemplo de una comida

Quinoa, anemia. Ejemplo de comida

Un ejemplo de un tipo de comida para aquellos que siguen una dieta para la anemia:
Plato único: salteado de quinoa y vinagreta de soja cubierto con vinagreta de anchoas;
Entrante: ensalada mixta de lechuga, pepino, tomates y semillas de calabaza sazonada con jugo de limón y tomillo fresco.

Jugo para tratar la anemia. En el enlace os dejo un artículo que escribí en el que tenéis la receta de un jugo que podéis tomar para la anemia.

About these ads

2 comentarios en Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico en el embarazo?
  2. ¿No dejas de mover los pies? Síndrome de las piernas inquietas
  3. Propiedades y beneficios de la col. ¿Cuánta comer y cómo es mejor cocinarla?

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: